


Fortín.- Pobladores del municipio de Coscomatepec por más de ocho horas bloquearon la autopista Veracruz-México y las carreteras federales Fortín-Orizaba y Fortín-Huatusco, para demandar al gobierno del estado cumplir con la construcción de la carretera Tetla-Xocotla, obra, que al igual que muchas en todo el estado, quedó inconclusa.
Minutos antes del mediodía, un grupo de al menos 300 pobladores-niños, jóvenes, hombres y mujeres-, algunos con machete y palos en mano, cerraron el tránsito de los vehículos a la altura de la caseta de cobro 045 de Fortín.
Portando cartulinas, los inconformes demandaban al gobierno estatal liberar los recursos para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública pueda concluir este camino que desde hace 7 meses la constructora lo abandonó bajo el argumento de que ya no había dinero para continuar la obra.
“Tenemos un presidente del PRI, un gobernador del PRI y un alcalde del PRI y ninguno puede apoyarnos. La constructora sólo avanzó mil 100 metros y en diciembre la dejó parada, es indispensable que reaccionen las autoridades estatales para que se logre un arreglo en el que se beneficie a estas tres localidades”, afirmó en entrevista Vicente Martínez.
Recordaron que cuando el Gobierno federal fue del PAN tuvieron apoyo a pesar de distinguirse del tricolor y ahora que llegó el PRI al poder federal, estatal y municipal han sido olvidados.
Asimismo demandaban la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se comprometa con ellos a culminar en un periodo corto la obra de construcción.
Los manifestantes acordaron liberar por cinco minutos cada media hora la autopista y dejar libre de cuota la autopista; al sitio arribó el alcalde y el coordinador de Delegaciones de Política Regional, Romeo Estrada Ríos pra incentivarlos a desbloquear el camino y formar una comisión para ir a Xalapa.
Sin embargo, cansados de puras promesas, los quejosos decidieron bloquear a las 17:00 horas las carreteras federales Fortín-Huatusco y Fortín-Orizaba, lo que provocó un cuello de botella en toda la zona centro del estado.
Hacia las 20:00 horas, los bloqueos fueron levantados luego de acordar que el próximo martes funcionarios de Gobierno estatal realizarán un recorrido en el tramo de 8 kilómetros para detectar fallas en el camino y el 5 de mayo reiniciar la obra.
Lo anterior luego de que el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Julio Cerecedo Aguilar, acudiera a dialogar con los habitantes.
Pese a que las carreteras y la autopista quedaron libres, por varias horas hubo tráfico lento ante las largas filas de vehículos que intentaban cruzar.
Miguel Ángel Contreras
El Buen Tono


