in ,

Caos escolar por sistema colapsado; falla digital afecta inscripciones

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González

El Buen Tono

Orizaba.- Padres de familia y estudiantes que concluyen un nivel educativo en Veracruz enfrentan problemas para continuar su inscripción debido a fallas técnicas y estructurales en la plataforma de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lo que ha provocado la pérdida de espacios escolares.

Jesús Gutiérrez Hernández, profesor de primaria, denunció que el sistema colapsó al cierre del ciclo escolar, impidiendo la entrega de boletas, constancias y otros documentos oficiales. Esto ha generado caos para quienes deben cambiar de nivel o migrar a otro estado.

“Es un hecho que demuestra la decadencia del sistema educativo veracruzano. No se ha invertido en la plataforma, no se le da mantenimiento y todo funciona con base en ocurrencias que afectan directamente a la niñez y a sus familias”, indicó.

Uno de los reclamos más frecuentes es que las escuelas ahora exigen a los padres descargar las boletas en línea, cuando esa responsabilidad corresponde a las instituciones. En muchos casos, la plataforma está caída, lo que impide completar el trámite de inscripción en bachilleratos o universidades.

“El sistema de educación media exige constancias, pero en las secundarias no las entregan porque ‘no hay sistema’. Podrían resolverlo manualmente, pero no lo hacen”, agregó.

La situación exhibe la falta de coordinación entre niveles educativos y cómo la ineficiencia institucional vulnera el derecho de los estudiantes a continuar sus estudios.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Turismo mexicano cae un 40 %; restricciones dañan a Estados Unidos

Crisis golpea a locatarios; ventas caen pese a ofertas