

De la Redacción
El Buen Tono
Región.- La propuesta de reubicar el Juzgado Penal de Tierra Blanca a un inmueble ubicado en la calle 4 de agosto de este municipio, mantiene a abogados, jueces y operadores del sistema judicial en un estado de alerta, aseguran que el cambio podría generar un caos en la impartición de justicia, afectar el cumplimiento de audiencias y poner en riesgo a usuarios y personal.
El juez Obed Medina Cruz, actual titular del juzgado en Tierra Blanca, señaló que la ubicación planteada no es viable, debido a la constante obstrucción que provoca el paso del tren por la zona, lo que impide garantizar el acceso oportuno al inmueble. “La locación en la calle 4 de agosto no es viable por la obstrucción del tren en las vías; no hay posibilidad de garantizar el paso a la zona y poder cumplir con los horarios de audiencias, entre otras desventajas”, expresó el juez.
A esta advertencia se suma la opinión del abogado y doctor en Derecho Miguel Ángel Cortés Mauleón, quien explicó que el tránsito irregular del tren —sin horarios definidos y con paradas prolongadas— puede impedir que las partes lleguen a tiempo a las diligencias judiciales.
Detalló que un retraso ajeno a la voluntad de los ciudadanos puede tener consecuencias graves ya que, si una persona no comparece a una audiencia por causas externas, el juzgado puede certificar su inasistencia, provocando la pérdida del derecho a ofrecer pruebas e incluso la derrota en un juicio.
Además del impacto procesal, abogados y vecinos han expresado preocupación por la seguridad en la zona, ya que por ese punto ferroviario transitan con frecuencia trenes con personas migrantes. De acuerdo con reportes ciudadanos, algunos de ellos permanecen en el área solicitando dinero, y se han denunciado robos constantes, lo que incrementa el riesgo para quienes tendrían que acudir diariamente al juzgado.
PASE A LA 3
