in

Caos vial en Fortín

Superiberia

5

Fortín.- El “aviador” de Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Educación de Veracruz, Gustavo Enrique Guzmán Torres, La Pulga, utilizó a habitantes de Colorines, del municipio de Nogales,  para obstruir la caseta de peaje de la autopista Veracruz-Mexico en Fortín de las Flores, donde se presentaron alrededor de las 10:00 horas, negándose al diálogo con representantes de Política Regional y solicitando la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Gustavo Enrique Guzmán Torres, La Pulga, se desempeñó hasta el mes de noviembre como encargado de la Dirección de Atención Ciudadana en la Secretaría de Educación de Veracruz, cobrando un jugoso salario sin presentarse a trabajar, por lo que tras la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares fue despedido de dicha dependencia, y con el bloqueo solicitaba su reinstalación.

Fueron alrededor de 200 manifestantes, en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad, los que se encontraban apoyando a Guzmán Torres, engañados con solicitar la construcción de aulas y escuelas, por lo cual solicitaban la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Alrededor de las 11:30 horas, autoridades de Política Regional, a cargo de Álvaro Gabino y el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel González González, intentaron dialogar con los manifestantes, sin embargo, se negaron, con la postura de mantener el bloqueo hasta que se presentara el Gobernador del Estado.

Aproximadamente a las 12:00 horas, reporteros de medios locales que tomaban gráficas de los hechos, fueron agredidos física y verbalmente por los manifestantes, que les arrebataron sus equipos de trabajo, regresándolos posteriormente, no sin antes advertir que de volver a tomar fotos serían golpeados sin consideración.

A las 14:00 horas, los manifestantes, cansados de estar bajo la lluvia, se aproximaron a la zona de casetas de cobro para protegerse, momentos después liberaron la circulación en ambos sentidos por alrededor de 30 minutos, primero en dirección a la Ciudad de Mexico y posteriormente con destino a Veracruz, sin quitar los puntos de bloqueos permanentes a 100 metros de la caseta con paso a Orizaba.

Alrededor de las 15:00 horas, elementos de la Policía Federal arribaron al lugar después de haber advertido a los manifestantes de un posible desalojo para intentar persuadirlos de retirar dicho plantón, sin embargo, los esfuerzos no rindieron frutos, mientras aproximadamente un grupo de 250 efectivos federales, granaderos, Policía Estatal y Fuerza Civil, se agrupaban a un costado de la autopista para realizar el desalojo.

Después de que los intentos de diálogo por parte de las autoridades estatales fallaran y ante la presencia del delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel González, se realizó el desalojo encabezado por los elementos la Policía Federal, apoyados por el equipo de granaderos, Policía Estatal y Fuerza Civil.

En dicho desalojo los manifestantes, armados de palos y machetes, se enfrentaron con los elementos de los Cuerpos de Seguridad, al tiempo que cinco personas fueron detenidas, las cuales organizaban a los manifestantes y daban órdenes, entre los que se encontraba Gustavo Enrique Guzmán Torres, La Pulga, quienes presuntamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, señalados por obstrucción a las vías generales de comunicación.

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública

En un operativo coordinado entre la Policía Federal, Fuerza Civil y Policía del Estado de Veracruz, ordenado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el día de hoy (ayer) fue desalojado de la caseta de peaje de Fortín de las Flores, un grupo de personas que impedía el libre tránsito y que después de que fue, en diversas ocasiones, conminado a liberarla pacíficamente, se negaba a hacerlo.

Este bloqueo afectaba ya a miles de automovilistas que se dirigían hacia el Sur del País y hacia la zona de Orizaba y la Ciudad de México.

Durante el mismo, fueron detenidas 5 personas, quienes han sido puestas a disposición de la Procuraduría General de la República para que se les apliquen las sanciones correspondientes.

Nuevamente, el gobernador Yunes reitera su compromiso de mantener las puertas abiertas para dialogar, para llegar a acuerdos, pero igualmente de no permitir que las calles y carreteras de Veracruz sean bloqueadas en perjuicio de cientos de miles de personas que transitan diariamente por esta zona y camiones de carga pesada.

CANAL OFICIAL

Manipula ‘Aviador’ a manifestantes

ROBAN EN ESCUELA PRIMARIA.