in

Caos y conflicto por inundaciones

Superiberia

Zongolica.- La comunidad estudiantil de la primaria bilingüe 16 de Septiembre exige a las autoridades educativas la reubicación del plantel, pues resulta afectado cada año en época de lluvias por las inundaciones de la colonia Indeco.

La directora Florinda Nogales Martínez reconoció que los alumnos se encuentran en constante riesgo, por lo que urgió a la Secretaría de Educación y al Gobierno del Estado que les proporcionen las instalaciones en lugares seguros o hacer realidad el proyecto del túnel que evitaría estos incidentes.

El reclamo surge por las inundaciones constantes, que la noche del miércoles alcanzaron al almacén Diconsa, el albergue del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la radio XEZON  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La tarde de ayer, el nivel del agua disminuía de forma lenta en la colonia, motivo por el cual desde altas horas de la noche, cuando llovía torrencialmente, las embarazadas que acuden previo a su parto fueron sacadas del refugio del IMSS para trasladarlas al hospital de la dependencia, pues la amenaza de nuevos desbordamientos por la cantidad de agua que fluía en los ríos Tecanapa y Dos Aguas, activó los protocolos de seguridad del nosocomio, que requirió de los servicios de Bomberos Voluntarios de la Sierra.

Nuevamente, como ocurre cuando llueve en extremo, tres personas debieron ser auxiliadas y evacuadas con lanchas, mientras decenas de hogares se vieron alcanzados por el líquido.

La emergencia no sólo se dio en la cabecera, pues alcanzó las comunidades. En Tepetlampa, ocho familias debieron abandonar sus viviendas por el peligro de desprendimiento de ladera que sepultaría sus hogares.

Auxiliados por personal de Protección Civil (PC) Municipal, los habitantes en riesgo fueron llevados a resguardarse con sus familiares.

También en comunidades como Los Naranjos hubo deslaves que fueron monitoreados para que no causaran daños.

En este lugar, donde se presentó uno de los cinco deslizamientos que fueron reportados por PC Regional, un vehículo de carga quedó bajo toneladas de tierra, quedando a escasos metros del percance una vivienda que, afortunadamente, no sufrió averías.

La catastrófica noche incluyó un incendio en la cabecera, donde sólo hubo pérdidas materiales, sumándose al recuento de daños la caída de una barda perimetral en la secundaria 20 de Noviembre, donde se derrumbaron 15 metros de la valla, que cayeron hacia el río que corre junto al predio de la institución.

En medio del caos, resurge la exigencia de pobladores que solicitan la construcción del túnel que ayudará a drenar el agua estancada.

Según autoridades municipales, la inversión ronda en 100 millones de pesos y existe un proyecto en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que hasta el momento fructifique la espera de etiquetación de recursos.

Desesperada por los conflictos que le representan las lluvias, la profesora Nogales Martínez levanta la voz y pide reubicación de la primaria bilingüe, única en la cabecera que porta un día a la semana el traje regional y preserva el lenguaje náhuatl de la Sierra de Zongolica.

CANAL OFICIAL

Exalumnos donan 5 mdd a universidad metodista en Texas

Se desborda el río San Antonio