


Coscomatepec.- Alrededor de 200 personas provenientes de comunidades de Alpatlahuac y Calcahualco, acudieron ayer a la delegación de Tránsito del Estado en este municipio para reclamar que les devuelvan los sitios de taxis, para poder utilizarlos de manera colectiva hacia sus lugares de origen.
Portando pancartas, rechazaron el reordenamiento vial implementado por el delegado de Transporte Público, Javier Azcoitia Blázquez.
Esta determinación se dio al otro día de que taxistas de Coscomatepec se quejaran de la invasión de rutas por parte de sus pares de Alpatláhuac y Calcahualco, ya que argumentaron que por reglamento ellos deben encargarse del transporte público dentro de su jurisdicción.
En respuesta, los taxistas afectados pidieron el apoyo de sus respectivos alcaldes, Nicolás Rivera Romero, de Calcahualco, y Leonel Sánchez Reyes, de Alpatláhuac, quienes azuzaron a los familiares de taxistas que acudieran a manifestarse a Coscomatepec.
Los inconformes llevaron su manifestación a Tránsito del Estado, pero ahí, el delegado de Tránsito de Coscomatepec, Octavio Coria Vallejo, les indicó que estaban infringiendo la ley, pues el servicio que realizan es indebido al no ser dentro de su jurisdicción.
De esta manera, los manifestantes se dirigieron a los bajos del Palacio Municipal, alrededor de las 13:00 horas. El alcalde Manuel Álvarez Sánchez los atendió e indicó que es la Delegación de Transporte Público el que regula el servicio de taxis, pero ofreció ser un mediador para que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Por otro lado, se les informó a los manifestantes que este viernes, alrededor de las 11:00 de la mañana, arribará a Coscomatepec el subdirector de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, para buscar una solución a la problemática.
Los habitantes de Alpa tláhuac y Calcahualco piden que sus taxis den el servicio colectivo en Coscomatepec, dado que los ruleteros de este municipio, tienen tarifas más altas.
Los manifestantes permanecieron en los sitios que sus taxis utilizaban como sitio, impidiendo que los coscomatepecanos los utilizaran.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono

