in

Capacitan a promotoras

Superiberia

Rafael Delgado.- La asociación civil Kalli Luz Marina  capacita a promotoras en el conocimiento de plantas medicinales y masajes, para ser aplicados en féminas que han sufrido violencia. El objetivo, señala su dirigente María López de la Rica, es proporcionar el Derecho a la Salud para las indígenas flageladas por la violencia   en sus hogares.

“Desde enero implementamos talleres de capacitación para las voluntarias que nos apoyan, formándolas en el conocimiento de las plantas medicinales, así como elaboración de pomadas, jarabes, jabones y pinturas. También se les enseña  la aplicación de masajes, todo para colaborar en el bienestar de las mujeres”, señaló la también religiosa.

Expuso que esta estrategia surge ante la Violencia de Género que viven las indígenas en la Sierra, la cual  tiene afectaciones en la salud física, espiritual y emocional.

“Cuando brindamos atención jurídica para solicitar una pensión ante demanda de divorcio o por violencia, buscamos ayudar de forma psicológica y complementamos la atención a las víctimas con los masajes. La violencia baja la autoestima y genera pocas ganas de vivir en las mujeres”, advirtió la activista.

Expuso que a través de la medicina tradicional se pueden recuperar de forma natural, por lo que brindan estas herramientas a quienes laboran con la asociación, para que a su vez las ocupen en las indígenas atendidas por la agrupación.

“En este sentido, el próximo lunes daremos servicio y apoyo en el centro para féminas Yek Yetolistli, donde refrendamos nuestro compromiso de velar por el Derecho a la Salud, a la vida, pero sobre todo, a una vida con calidad”, concluyó la dirigente López de la Rica.

CANAL OFICIAL

Exigen dictamen de Protección Civil

Colocarán la Bandera Siera en el cerro