DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Atoyac.— La tarde de este jueves se registró un operativo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en distintos puntos de la congregación General Miguel Alemán, conocida como Potrero Nuevo.
Tras la detención, hace varios días, de policías corruptos en un operativo y que el comandante de la policía municipal sigue prófugo, protegido por el alcalde, los delincuentes siguen cayendo. Se nota que Carlos Ventura les ofrecía protección.
Ahora, este despliegue comenzó a las 15:00 horas, cuando personal militar ingresó a un establecimiento de venta de cerveza, frente a la entrada de trabajadores del Ingenio El Potrero.
En el sitio se encontraban varios sujetos consumiendo bebidas y otros realizando actividades de venta.
Al detectar la presencia militar, algunos intentaron huir a pie o en motocicleta, lo que generó una persecución por las calles de la comunidad. Durante estas acciones, los elementos castrenses hicieron disparos preventivos al aire con armas largas, logrando que se entregaran varios de los implicados.
De manera paralela, se efectuaron detenciones en diferentes zonas de la congregación, como Mercado Viejo, colonia Chapultepec y el Mercado Principal. Hasta ahora, no se ha precisado el número de personas aseguradas.
Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como Omar G., conocido como “El Mala Suerte”. Algunas de las personas aseguradas portaban armas cortas, que intentaron accionar antes de ser controladas por el personal militar.
ANTECEDENTES
Esto ocurre a poco más de un mes después del enfrentamiento el 28 de octubre en la comunidad, cuando elementos ministeriales, respaldados por personal de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se enfrentaron a un grupo armado. En aquel suceso murieron cuatro hombres y una mujer, mientras que tres agentes ministeriales resultaron lesionados.
A pesar del refuerzo de seguridad en la zona con presencia de la Marina, Guardia Nacional y SSP, la violencia no ha cesado. El 25 de noviembre, una pareja fue asesinada en su vivienda en la colonia Chamizal por la madrugada, por sujetos armados que arribaron en motocicleta. Otra mujer resultó herida y fue trasladada. Posteriormente, el 3 de diciembre, un hombre fue hallado ejecutado en un camino que conduce a la Secundaria Técnica 44.
De manera extraoficial, se señala que estos hechos podrían estar relacionados con una disputa por el control de actividades delictivas en la región; sin embargo, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial al respecto.
Las autoridades continúan realizando operativos en la congregación para restablecer la seguridad y mantener presencia preventiva.


