in

Capturan a “La Tuta”

Superiberia

Morelia.– El seguimiento por más de cuatro meses a un mensajero de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, llevó a su captura la madrugada de este viernes en un domicilio en Morelia, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

En el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario federal detalló que derivado al seguimiento de dicho mensajero se lograron identificar 10 domicilios, los cuales empezaron a ser vigilados.

Dijo que fue a mediados del año pasado cuando se lograron identificar a varias personas de confianza de “La Tuta”, quienes tenían contacto con familiares del capo y se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que le entregaban a otro responsable.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con la captura de Servando Gómez, se detuvo al “criminal más buscado en todo México”. “Debemos seguir adelante, seguir dando respaldo a los michoacanos, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen: la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez”, expuso.

Fuerzas federales desplegaron un operativo en Morelia, Michoacán, donde detuvieron a La Tuta sin que se realizara un solo disparo.

Los operativos se realizaron en la ciudad de Morelia y en Mérida, en la primera detuvieron a “La Tuta”, mientras que en la segunda fue aprehendido su hermano Flavio Gómez Martínez, ambos por sus vínculos con el crimen organizado. Servando Gómez se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el país luego de la ola de violencia que se desató en Michoacán tras el surgimiento de grupos de autodefensa integrados por productores agrícolas, quienes estaban cansados de las extorsiones y secuestros por perpetrados por Los Caballeros Templarios.

Ahora, con la caída de “La Tuta”, se cierra la generación de narcotraficantes fundadores de ese grupo criminal. En 2011 fue capturado Jesús Méndez, “El Chango”, y Nazario Moreno, “El Chayo”, y Enrique Plancarte, “El Quique”, murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en 2014.

En los últimos años se caracterizó por difundir videos en los que aparecía con políticos michoacanos y algunos periodistas.

 

SUS INICIOS Y ASCENSO

El apoyo que “La Tuta” brindaba a personajes políticos se conoció en un audio difundido el 14 de octubre de 2010 por el periodista Carlos Puig en W Radio. Era una llamada telefónica en la que conversaba con Julio César Godoy Toscano.En el audio el entonces líder de La Familia Michoacana, Servando Gómez “La Tuta”, le ofreció todo su apoyo para ganar la elección de diputado al medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy.

Esta estrategia la utilizó para realizar algunos videos donde el líder criminal apareció con Rodrigo Vallejo, el hijo del en ese momento gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. La difusión del encuentro provocó la caída del mandatario priista y la aprehensión del junior.

Otro video exhibió la cercanía del narcotraficante con el secretario de gobierno y luego gobernador interino Jesús Reyna, también preso.

En sus tareas diarias, estaban la de coordinar a los lugartenientes de la organización criminal, supervisar la recolección de cargamentos de cocaína, cristal y marihuana para enviarla a Mexicali con destino final Estados Unidos.

 

EL NARCO MAS MEDIATICO

El año pasado la difusión de videos y grabaciones en los cuales se mostraba a Servando Gómez Martínez, La Tuta, en reuniones con empresarios, políticos y periodistas, se convirtieron en los momentos en los cuales las autoridades de Michoacán y de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a varios de los personajes que allí aparecían. Fue acusado de cometer delincuencia organizada, en la modalidad de fomento al narcotráfico, y se convirtió en el funcionario de mayor nivel involucrado con este grupo criminal. En el caso de Rodrigo Vallejo, le fue iniciado un proceso penal.

agencia

CANAL OFICIAL

A la final Santiago González

Remata SAT una casa por semana