


Agencias
Tapachula, Chiapas.- Una nueva caravana migrante, compuesta por alrededor de mil personas, partió la madrugada de este miércoles desde Tapachula con destino al centro del país. Entre los migrantes se encuentran hombres, mujeres y menores de edad en brazos.
A las 4:00 a.m., el contingente inició su marcha portando mantas con mensajes como “Con papeles podemos aportar más a México” y “Papeles, no persecución”. La mayoría de los migrantes provienen de Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, y denunciaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) retrasa o niega la concesión del estatus de refugiados. Además, señalaron que en muchos casos se les exige contratar abogados que, en complicidad con autoridades, venden documentos irregulares.
Los migrantes también expresaron su preocupación por la explotación laboral que enfrentan en Tapachula, donde reciben salarios por debajo del mínimo legal y enfrentan altos costos en la renta de viviendas. Reiteraron que su intención es establecerse en México, y no cruzar hacia Estados Unidos.

