in

Carecen de antiofídicos

Superiberia

Zongolica.- El biólogo Felipe Lara reveló que el hospital del IMSS Prospera de este municipio no cuenta con sueros antiofídicos, mismos que revierten el veneno en caso de que una persona sufra la mordedura de una serpiente.

Explicó que cuando una persona es mordida por alguno de estos reptiles, se deben verificar los orificios que deja, ya que de acuerdo con la dimensión es como se determina que tan venenoso es el animal.

“La persona que sufre una mordedura debe mantener la calma. Posteriormente, quien lo asista deberá identificar cuando la serpiente sea venenosa”, señaló.

El biólogo indicó que lamentablemente en Zongolica no se cuenta con  un stock de sueros antiofídicos, por lo que los pacientes deben ser trasladados al Hospital Regional de Río Blanco o al de Yanga.

Aseveró que la mordedura más frecuente en México es la de la serpiente conocida como “nauyaca” o “palanca”, común en la Sierra de Zongolica y altamente agresiva.  

“Recientemente, en la localidad Loma de los Dolores una persona fue mordida por un coralillo; sin embargo, tampoco tenían el suero allí”, dijo. 

Para finalizar, el especialista exhortó a las autoridades a solicitar estos sueros, ya que la zona montañosa es rica en reptiles de este tipo.

CANAL OFICIAL

Salen ‘volando’ de un juego mecánico

Toman registro de aspirantes