in

Carecen escuelas de escrituras

Superiberia

Zongolica.- Pocas son las escuelas que cuentan con escrituras que avalen la propiedad del predio donde se encuentran edificadas en el municipio. De las 300 existentes de todos los niveles académicos, sólo 35 por ciento cuenta con el documento que certifica estar en condiciones de accesar a programas federales, mientras las otras se encuentran en litigio con ejidatarios o supuestos dueños de los terrenos, reconocieron autoridades catastrales.

Raúl Cueyactle Núñez, director de la oficina de Catastro, explicó que la mayoría cuenta con algún documento de donación por parte de la comunidad, no obstante es necesario que las Asociaciones de Padres de Familia (ASF) realicen el trámite correspondiente para evitar problemas a futuro, como algunos que ya se presentan en las localidades.

“El 90 por ciento tiene algún escrito donde les ceden el predio para que construyan las aulas. En esta situación se encuentran tanto instituciones estatales como federales, una de las principales afectaciones que sufren es la imposibilidad de ingresar a programas federales o que reciban inversión, pues los distintos niveles de Gobierno no pueden invertir recursos en propiedades particulares”, detalló el funcionario.

Ante este panorama, invitó a los padres de familia a que busquen asentar de forma legal los terrenos, para no enfrentar procesos legales como los vividos por escuelas donde los ejidatarios o pobladores en general reclaman la propiedad en cuestión.

“Esta el caso del Telebachillerato de Comalapa, en donde los integrantes del Comisariado Ejidal mantienen una demanda en la que exigen la devolución del terreno donde está construida la escuela. Otro caso es en Tlanecpaquila, no sólo la institución educativa, sino todos los edificios públicos están dentro de un predio que es reclamado por supuestos dueños. Los padres de familia deben iniciar la escrituración que dé certeza legal de la propiedad”, aseveró Cueyactle Núñez.

CANAL OFICIAL

Les enseñan a protegerse en caso de balacera

‘Pobreza no se terminará en dos años’