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Carencias en escuelas rurales

Superiberia

Región.- Algunos presidentes de municipios serranos evaden su responsabilidad de invertir en la mejora de escuelas y dejan todo en manos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pese a que están obligados a destinar recursos del Ramo 033 para infraestructura educativa en sus municipios, señalaron docentes del sistema de Enseñanza Indígena.

Exhibieron que lo anterior ocurre en Soledad Atzompa, Acutlzingo, La Perla, Atzacan y en municipios de la Sierra de Zongolica, en donde el principal problema es la falta de aulas, servicios básicos como agua potable y luz, y condiciones de riesgo de los planteles por tener afectaciones en su infraestructura al estar construidos en laderas de cerros.

Indicaron que para perjuicio de los estudiantes rurales, el mal manejo de los recursos para la educación sigue afectando más en las zonas serranas, porque existen carencias en infraestructura que no han sido atendidas por los gobiernos locales, aun cuando hay recursos federales que tienen que aplicar para instituciones.

“La mejora de escuelas, sobre todo en la zona rural, es un tema que todos evaden y que se echan ‘la bolita’ por una parte nuestras autoridades educativas, pero también los ediles, porque a los ayuntamientos, la Federación envía recursos para aplicarlos en escuelas, pero eso no pasa a pesar de las solicitudes que hacen los directores y la comunidad”, expresaron.

Mencionaron que tan sólo en Soledad Atzompa hay al menos 20 escuelas desde el nivel Preescolar hasta Secundaria que tienen aulas improvisadas y construidas con madera, piso de tierra y techo de lámina.

“Es una cadena y al problema también se suma la mala administración del Gobierno Estatal, como ocurrió con Javier Duarte, que se tenían que haber aplicado mil 480 millones de pesos del programa ‘Escuelas con Excelencia’ para la rehabilitación de 24 mil escuelas, pero no pasó y quedaron pendientes más del 40 por ciento. Esperamos que con el nuevo Gobernador sí se vea una mejora en beneficio de nuestros estudiantes que merecen mejores condiciones para estudiar”, puntualizaron.

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