

Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Transportistas de la Sierra de Zongolica interpondrán una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR), por daños y perjuicios contra las constructoras Firmex, Dicsa y Delfín, responsables de la reciente rehabilitación de la carretera federal 123 Orizaba-Zongolica, obra que calificaron como defectuosa y peligrosa, tras registrar más de 20 accidentes en menos de un mes.
Los dirigentes del transporte de carga, pasaje, taxis y materialistas, explicaron que el problema se concentra en el tramo que va de Los Naranjos, perteneciente a San Andrés Tenejapan, hasta la zona de la Cantera, en Tlilapan.
Precisaron que ahí es donde la carpeta asfáltica, un microaglomerado, se levantó y desmoronó, por lo que registra una superficie resbalosa y aceitosa que provoca derrapes, incluso a baja velocidad.
Relataron el caso de un accidente grave que ocurrió hace unos días en la curva de La Ocotera, donde una familia resultó con heridas de consideración, incluida una mujer que vomitaba sangre y requirió cirugía de emergencia.
Los transportistas destacaron que el riesgo es para ellos, pero también alcanza a los miles de habitantes de la Sierra de Zongolica, aunado a los médicos, estudiantes y comerciantes que diariamente circulan por la carretera federal 123 para realizar sus actividades.
Agregaron que, recientemente la universidad que se encuentra en la zona, reportó que tan sólo en una semana se registraron 16 accidentes de estudiantes que se dirigían en su motocicleta, pero debido al mal estado de la carretera, al momento de frenar derraparon,
Agregaron que hace unas semanas realizaron un paro de actividades para exigir la reparación de la carretera, sobre todo las partes críticas, conocidas como El Pijo y Los Lavaderos, el tramo de Los Naranjos a la cumbre de San Andrés, que es el de mayor peligro hasta ahora.
Los representantes del sector hicieron un llamado urgente a los diputados federales para que supervisen y exijan la corrección de las obras.
Pidieron a los ciudadanos que han sido víctimas de la mala calidad de la obra, a que se unan a la denuncia colectiva que se interpondrá el próximo miércoles ante la Fiscalía General.
