in

Carreteras en mal estado, ‘el pan de cada día’

Superiberia

Región.- En un recorrido realizado por personal de EL BUEN TONO, pudimos constatar que los caminos que conectan a los municipios de: Ama-tlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca y Tezonapa, se encuentran en pésimo estado y en total abandono, lo cual causa molestia para las personas que diariamente circulan por ahí.

El tramo Amatlán de los Reyes a Cuichapa se encuentra totalmente lleno de baches, a pesar de que es una vía de comunicación muy importante, la cual conecta directamente a estos dos municipios.

Por otro lado, el tramo de la cabecera municipal de Cuichapa a Omealca sufre del mismo mal, teniendo secciones en los que incluso ya no hay pavimento, como es el caso  de la comunidad de Dos Caminos a Xúchiles, donde sólo quedan vestigios de lo que algún día fue asfalto.

La carretera estatal que lleva de Omealca a Tezonapa en el tramo de la Comunidad del Jobo hasta llegar a Motzorongo, prácticamente ha desaparecido, quedando sólo un camino de terracería que conecta a estos dos municipios, en donde diariamente circulan cientos de vehículos.

En el ya mencionado trecho, incluso hay personas intentando ganar unas monedas “bacheando”, arriesgando su vida y exponiéndose a las altas temperaturas del Sol.

Este grave problema afecta a los ciudadanos que diariamente circulan por estas vías de comunicación, ya que un recorrido como el de Tezonapa a la Ciudad de Córdoba se tarda aproximadamente dos horas,  pero con la carretera en condiciones podría tardar hasta la mitad.

La omisión de las autoridades municipales al no gestionar ante Gobierno del Estado o hacerlo y no insistir, ha afectado el desarrollo de estos municipios, los cuales necesitan estas vías para crecer en diferentes rubros.

Otro factor que ha causado el estado actual de las carreteras es la inseguridad, ya que según habitantes de estos municipios por ejemplo, en la Tezonapa a Omealca, se ha vuelto común el robo a mano armada, causando desinterés por algunas empresas de seguir surtiendo sus productos.

Habitantes de estos municipios hacen el llamado a las autoridades para que “no quiten el dedo del renglón”, gestionen y presionen a donde tengan que hacerlo, pues indican que el rezago vial que tienen es muy grande y los caminos son necesarios en todo momento.

CANAL OFICIAL

Dan solución a primaria

Una rica mañana