in

Cárteles coludidos con el SAT

Superiberia

Nuevo Laredo.- El crimen organizado, que desde hace años controla el tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, ya amplió sus operaciones y ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados.

De acuerdo a una publicación del diario Reforma del día de ayer, con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando “aseguramientos” presuntamente para revisar las unidades, en especial: lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y tractocamiones vacíos.

Fuentes consultadas explicaron que las bandas, con la tolerancia o complicidad de funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación de estos equipos, maquinaria y vehículos.

Primero empezaron a cobrar un tributo extra a las empresas adquirientes y luego abiertamente quedándose con las unidades cuando se pretendía pagar impuestos.

“En Reynosa y Nuevo Laredo, agencias aduanales optan por no realizar estos trámites”, dijo un entrevistado.

El proceso de importación de maquinaria generalmente se hace a través de agencias aduanales, que son las empresas o despachos especializados en importación y exportación de mercancías autorizados por Hacienda.

Otra fuente señaló que, aunque la maquinaria reúna los requisitos legales, pedimentos de importación y pago de aranceles, los funcionarios del SAT solapan que los operadores de los cárteles bloqueen el ingreso.

CANAL OFICIAL

SAQUEAN COPPEL DE LA AVENIDA 11.

Aumentó 10 veces la venta de armas