in

Casa Segura, un programa más, echado a perder

Superiberia

Córdoba.- El Programa “Casa Segura” se implementó en México en 2007. Uno de sus propósitos es disminuir el número de accidentes caseros relacionados con la electricidad en el hogar.

A través del Programa, se generaron herramientas de difusión para proveedores, electricistas, administradores de inmuebles, y habitantes de las viviendas.

Por sus resultados, cientos de municipios del País se sumaron al Programa, operándolo a través de los equipos de trabajo relacionados con Protección Civil.

El 27 de junio del 2014, el Cabildo cordobés aprobó el lanzamiento del programa Casa Segura, con una inversión social proyectada a cuatro años, de 4.2 millones de pesos. Esto es, se aprobó su funcionamiento durante todo el período de la administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.

El Programa se adjudicó a Protección Civil, que estaba a cargo de Carlos Basañez Limón, con amplia experiencia y reconocimiento por su desempeño en asuntos de Seguridad Industrial y Civil, así como Protección Ambiental, y quien, entre otros cargos, había ocupado la titularidad de oficinas de Seguridad e Higiene, Contra incendios, Manejo de Materiales Peligrosos, etc.,  en dependencias federales (PEMEX) y estatales, y quien había ya demostrado su valía como Comandante de Bomberos en la ciudad de Veracruz, entre otros cargos, además de ser un cotizado ponente en foros nacionales e internacionales con diversos temas de su especialidad.

La administración municipal actual tenía, en Carlos Basañez, un experimentado profesional del tema de Protección Civil, y al tener bajo su tutela el Programa Casa Segura, los resultados fueron muy satisfactorios, como lo reflejan los datos del último reporte anual que envió a los responsables del programa en el País:

     “El programa Casa Segura en relación al año 2015 en las zonas visitadas, tuvo un impacto del 91.8 por ciento, y se lograron mitigar los accidentes de incendio por causa eléctrica en un 44 por ciento, de esos mismos se logró reducir también un 36 por ciento las pérdidas totales”, informó Basañez.

la renuncia

A mediados del 2016, Carlos Basañez renunció a la dirección de Protección Civil municipal. Ni la presidencia municipal ni el Ayuntamiento informaron del porqué de la renuncia del experimentado profesionista.

Aunque Basañez Limón nunca comentó el porqué de su renuncia, datos recabados por EL BUEN TONO, confirmaron la versión de que ésta se dio por una fuerte discusión que sostuvo con el Secretario Rodolfo de Gasperín, a raíz de que éste había enviado como segunda autoridad de la dependencia, a su compañera sentimental, Lourdes Meza Jiménez, quien desde su arribo a la oficina de PC, se negó reiteradamente a cumplir las instrucciones de Basañez Limón, a quien ignoraba y desafiaba respaldada por su relación con el Secretario.

Al salir Basañez Limón, el alcalde nombró como director de PC a Jesús Luis Ávalos Ibarra, quien se desempeñaba entonces como auxiliar en la Dirección de PC, y cuyo grado académico es de Bachillerato, y tiene estudios de Técnico en Sistemas Computacionales. Esto es, nula experiencia en asuntos relacionados con el puesto que le otorgaron.

La amante del Secretario del Ayuntamiento, siguió “laborando”, ahora ya sin problemas con el nuevo Director.

la debacle

A partir de entonces, los programas que PC llevaba a cabo, comenzaron a disminuir su eficiencia, su eficacia, y los reclamos de los usuarios de los diferentes programas también se fueron acumulando.

Lo mismo pasó con el Programa Casa Segura, que había quedado a cargo de la señora Meza Jiménez, que disminuyó su eficacia, y las autoridades federales cuestionaron los resultados que la oficina de Meza Jiménez envió a finales del 2016.

En un documento cuya copia está en poder de esta Redacción, enviado a Lourdes Meza Jiménez como coordinadora del Programa, se lee lo siguiente: “De acuerdo a las cifras reportadas por ustedes en este periodo, la penetración del programa fue del 61.14 en las zonas visitadas. La reducción no corresponde a las acciones realizadas para obtener estos resultados en los accidentes de incendio por causa eléctrica o gas en un 73 por ciento, también en un 78 por ciento en pérdidas totales, así como también la sumatoria de las cifras no corresponden”.

Como ya se comentó líneas más arriba, el año anterior, 2015, Carlos Basañez había reportado una “penetración” en colonias y viviendas del municipio, con un impacto de 91.8 por ciento, mientras que en el 2016, la penetración reportada fue de solo un 61.14 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la disminución en la penetración del Programa, los resultados de Carlos Basañez fueron: “Se lograron mitigar los accidentes de incendio por causa eléctrica en un 44 por ciento, de esos mismos se logró reducir también un 36 por ciento las pérdidas totales”. Mientras que la amante del Secretario del Ayuntamiento, con 30 por ciento menos de penetración del Programa, había reportado “resultados en los accidentes de incendio por causa eléctrica o gas en un 73 por ciento, también en un 78 por ciento en pérdidas totales”, lo que los funcionarios del Programa Federal cuestionaron.

En el oficio enviado en diciembre a Lourdes Meza, le pidieron “la revisión de los datos con su equipo asignado”, y al no contar con la exactitud de los reportes, le solicitaron, “amablemente, una carta firmada por el alcalde donde se indique que el cambio de equipo de Protección Civil, no cuenta con la información detallada por este período”.

Y es que, para el reporte nacional, se requerían los datos precisos del resultado del Programa para cerrar el expediente del 2016. La oficina de PC de Córdoba, estaba causando problemas al Programa para el cierre del ejercicio 2016, con sus datos falsos y que no correspondían a los indicadores marcados por el Programa.

En el oficio recibido el 30 de diciembre por la recomendada de Rodolfo Gasperín, se insistía: “Los indicadores son importantes dentro del Programa, y es preferible decir que no se cuenta, a presentar datos que afecten la credibilidad y veracidad del Programa Casa Segura que puede afectar la imagen del Alcalde que ha impulsado esta iniciativa”.

Como resultado de no tener los datos reales que mostraran el decaimiento del Programa en Córdoba, el mes pasado, la autoridad municipal anunció su clausura, y el despido de seis técnicos, todos mujeres, que lo llevaban a cabo.

Sin embargo, la titular del programa, Lourdes Meza Jiménez, no fue despedida, y continúa cobrando en la Unidad Municipal de Protección Civil.

las mentiras

oficiales

Una de las seis empleadas despedidas, cuyo nombre nos reservamos, indicó en entrevista: “El programa se disolvió porque en diciembre solicitaron información y la titular no pudo enviar dicho informe por carecer de los estudios y registros del mismo. Para no quedar mal, las autoridades decidieron suspenderlo”.

Y, por su parte, el titular de Protección Civil, Jesús Ávalos Ibarra, confirmó la desaparición del Programa diciendo simplemente, que “había cumplido su ciclo y por ello se dio por terminado. Todo lo que es un programa siempre llega a su culminación. Casa Segura dio fin porque en más del 90 por ciento de las inspecciones que se realizaban en la zona urbana, no se permitía el acceso”, explicó el titular de PC.

¿En más del 90 por ciento de los hogares no se permitía el acceso a personal de Protección Civil? ¿No es éste un indicador de que algo está mal en la dependencia?
Pero antes de resolver este asunto, el alcalde decidió cancelar el Programa, y el Secretario sigue manteniendo a su amante en la nómina, ahora sin Programa qué coordinar, y dejando sin trabajo a seis empleadas.

Al reconocer que se había cesado la relación laboral con las seis empleadas asignadas al Programa, el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Octavio Martínez Rahme, dijo que “El programa Casa Segura es de índole federal y feneció, lógicamente al terminar el programa se termina también la contratación del personal, todos se fueron con su finiquito”.

Pero lo cierto, es que el Programa, de índole federal, no feneció. Simplemente lo cancelaron en Córdoba, dados los pésimos resultados obtenidos por su Coordinadora y que, como se lee en el documento que hemos comentado, “es preferible decir que no se cuenta, a presentar datos que afecten la credibilidad y veracidad del Programa Casa Segura que puede afectar la imagen del alcalde”.

Lo que también es cierto, es que las seis empleadas, despedidas sólo por la ineptitud de la coordinadora del Programa, están analizando el demandar laboralmente al Ayuntamiento por despido injustificado.

Los cordobeses, deberíamos demandar también al Alcalde y a su Ayuntamiento, por preferir cerrar programas ¡de Protección Civil! a cambiar o correr a empleados ineptos, solo porque son amantes del Secretario del Ayuntamiento.

CANAL OFICIAL

Córdoba, Ver.- Un taxi y un vehículo particular chocaron en la avenida aves del paraíso

Pugna Bomberos por la municipalización