Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Intoxicaciones, cirrosis hepática, enfermedad del hígado, son las consecuencias del alcoholismo. La Secretaría de Salud reporta que en Córdoba hay casos de personas con trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo del alcohol.
Luego de un reporte de vecinos de la colonia México sobre la presencia de personas en estado de ebriedad en el parque de Santa Rita, el coordinador de la Policía Municipal en Córdoba, Juan Hernández, justificó que sólo se les puede retirar más no aprehenderlos por falta administrativa.
Argumentó que debido al estado de salud de las personas que integran el «escuadrón de la muerte», el detenerlos podría ser contraproducente para cualquier corporación por el estado de salud delicado en que se encuentran esas personas.
Dicha enfermedad tiene múltiples complicaciones a la salud. Según datos del IMSS al 2022 tuvo 133 casos de personas con intoxicación aguda por alcohol, cirrosis hepática alcohólica y otras.
«El alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Deteriorando a las personas en lo psicológico y social».
En tanto, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba detectó en 2022 seis casos de enfermedades alcohólicas y 21 personas con trastornos mentales.