

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La surada registrada durante la madrugada provocó rachas de hasta 47 km/h y afectaciones menores en Orizaba, sin lesionados ni daños graves, informó Protección Civil municipal. El titular Alexis Jiménez Rodríguez detalló que se atendieron nueve reportes por desprendimiento de láminas, caída de árboles y ramas, además de cables de telefonía y energía eléctrica sobre la vía pública. La corporación se mantuvo en alerta y supervisando infraestructura.
Hasta las 15:00 horas del domingo, personal de Protección Civil había realizado labores de retiro de árboles y ramas caídas, además de atender cables dañados, con el objetivo de reducir riesgos y restablecer la seguridad en las zonas afectadas. Entre los puntos atendidos se reportaron láminas desprendidas en la unidad El Trébol y en Poniente 18; árbol caído en el fraccionamiento Jardín; ramas en el parque López, donde se delimitó un área de riesgo por una rama suspendida a ocho metros de altura; cables tirados en Oriente 6 esquina Sur 13; caída de árboles en Barrio Nuevo y Avenida Cri Cri, colonia Fovissste; además de cables reventados de luminaria en la unidad Pluviosilla.
Derivado de los vientos del sur, el municipio alcanzó una temperatura de 27 grados, la más alta en lo que va del año, previo al cambio brusco en las condiciones del clima. Finalmente, se alertó a la población por el ingreso del frente frío número 30 al estado, con vientos del norte, aumento de lluvias y tormentas, así como marcado descenso de temperatura entre lunes y miércoles, recomendando mantenerse atentos a los avisos oficiales.
La Secretaría de Protección Civil prevé para el lunes ambiente fresco y nublado con lluvias débiles y acumulados de hasta 1.4 mm, además de humedad elevada. El martes se anticipa cielo parcialmente nublado sin precipitaciones significativas. Reiteraron el llamado a abrigarse en la noche y madrugada, especialmente en zonas altas con posibles heladas, portar paraguas y mantenerse atentos a los avisos oficiales por vientos residuales.
