in

Causan lluvias graves daños

ADD

Juan José Enríquez 

el buen tono

REGIÓN.- Las intensas lluvias en dos días por la Onda Tropical Número 6 han dejado serias afectaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes en carreteras, viviendas sepultadas por aludes, suspensión de servicio eléctrico y telefónico.

Los mayores daños son en Acultzingo, Zongolica, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes, Nogales e Ixtaczoquitlán. En menor medida en Maltrata, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Tlilapan.

Acultzingo 

El alcalde Luis Alfredo Cruz López, dio a conocer que el desbordamiento del río Acatla en la comunidad del mismo nombre dejó anegaciones en al menos 300 viviendas.

Las colonias con daños son: Tecamalucan, Acatla, Aguaxinola, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, por lo que desde la madrugada se encontraba en recorrido y disponiendo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población.

Con maquinaria se retiró el lodo y troncos y se solicitó ayuda de instituciones como Sedena, para que aplicara el Plan D-N-III, así como Protección Civil y poner en marcha los protocolos necesarios.

Asimismo, se habilitaron albergues para atender a los afectados y porque las lluvias seguirán y se corre el riesgo de más problemas. Se podría declarar zona de emergencia, tras la inundación en la zona del valle que alcanzó más de 70 centímetros.

Zongolica

La falta de mantenimiento al vaso regulador y limpieza de los ríos, provocó la inundación en la cabecera municipal de Zongolica en la colonia Indeco y causó daños en las escuelas “16 de Septiembre”, primaria bilingüe, y la Secundaria Técnica Agropecuaria número 54, donde hubo pérdida total del inmobiliario e impresoras, computadoras, entre otros.

El anegamiento superó más de dos metros y las familias volvieron a vivir momentos de angustia y miedo al observar que el agua
aumentaba su nivel.

Los vecinos lamentaron que las autoridades no hayan actuado de inmediato y por llevar la contraria a la administración pasada ahora se tenga este problema.

Los Reyes

En Los Reyes, cinco viviendas quedaron sepultadas y con grave daño en la infraestructura debido a los derrumbes en comunidades Los Perales y Ocotepec.

El alcalde Lucio Tetla reconoció que las lluvias han puesto en riesgo a cientos de familias de cinco comunidades: Totolinga, Ixotitla, Los Perales, Ocotepec y
Atlanca.

En esta última comunidad se registró el deslizamiento de un cerro y provocó el cierre de la carretera federal Orizaba-Zongolica. Fueron más de 10 metros cúbicos de piedras, lodo y árboles que impidieron el paso. Las autoridades de Los Reyes y Zongolica dispusieron de maquinaria pesada para limpiar algunos derrumbes.

Los pobladores se quedaron incomunicados y caminaron varios metros para trasbordar los camiones de pasajeros ya que no hubo paso a la altura de Atlanca tampoco hacia Nepopoalco. La primaria de Ixotitla está en riesgo debido a un derrumbe cerca de la institución, por lo que se ordenó suspender clases.

Atlahuilco

La carretera que comunica de Tequila a Atlahuilco en el kilómetro 3, en el tramo de Tepapalotla se desplomó y se fue al precipicio. Son cerca de 10 metros de carpeta que se fueron al barranco. De la misma manera se desbordó un río que dejó anegamientos en algunas viviendas a la entrada de la cabecera municipal.

Ixtaczoquitlán 

Aquí, los escurrimientos de laderas impidieron el paso de peatones e incluso de vehículos en comunidades de zonas bajas y unidades
habitacionales. 

Un promedio de 8 mil pobladores de Cuautlapan se quedaron sin energía eléctrica por espacio de una hora.

En la carretera Ixtac-Campo Chico, a la altura de Las Albercas, se desprendió del cerro una enorme roca que cayó encima de un automóvil Chevrolet, el conductor salió ileso, perosu acompañante fue llevada grave al hospital, donde horas
después falleció.

Ciudad Mendoza

Las carreteras Ciudad Mendoza-La Cuesta-Necoxtla, Tecamalucan-Soledad Atzompa y la escénica Nogales-El Nicho-Palo Verde, registraron derrumbes moderados que podrían asentarse en las próximas horas en caso de continuar las lluvias.

Mariano Escobedo

En la carretera federal que comunica a un promedio de 32 comunidades con la cabecera municipal, se anegó por escurrimientos
importantes de agua.

Río Blanco

Hubo desbordamientos de los ríos Blanco y La Carbonera, donde se tuvo un incremento de entre 7 y 12 centímetros en sus zonas más bajas.

Nogales

Al menos 13 familias de la congregación Ojo Zarco, se vieron afectadas debido al taponamiento del drenaje pluvial. Para resguardarlos se habilitó un refugio temporal en la Casa del Campesino.

Superiberia

Lo vinculan a proceso

Encontronazo en la Fortín-Huatusco