Adriana Estrada
El Buen Tono
CD. Mendoza.- Ante el incumplimiento de pagarles el retroactivo salarial correspondiente al incremento autorizado para el sector educativo de este año, los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del CECYTEV (SUTCECYTEV), tomaron los planteles educativos en protesta.
A nivel estatal, son 32 centros escolares los que permanecen sin actividades, mientras que en la región las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) de este municipio, La Cuesta, Córdoba, Yanga, Coscomatepec y Huatusco, iniciaron un paro de actividades.
De acuerdo con el personal inconforme, la Dirección General del subsistema les informó la tarde del jueves que el retroactivo que se calendarizó para ayer, se cancelaba por falta de recursos completos para depositarles. Refirieron que ese pendiente financiero ya fue cubierto en la gran mayoría de los estados del país desde octubre, por lo que resulta inaceptable que a la fecha la base trabajadora de Veracruz continúe sin recibir un derecho que le corresponde legítimamente.
“Nuestra organización sindical mantiene el diálogo permanente, agotó las vías institucionales; sin embargo, ante la ausencia de una respuesta clara y comprometida que garantice el pago inmediato y completo, impediremos que se siga vulnerando el salario de nuestros compañeros”, expresaron los quejosos.


