in

Ceden agua o pierden concesiones: Caintra-NL

Superiberia

AGENCIA

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León informó a sus socios sobre la advertencia que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto de que, “o ceden temporalmente el líquido de sus pozos al estado, para enfrentar el actual desabasto que padecen usuarios domésticos, o hay peligro de que pierdan sus concesiones”.

La Caintra aconsejó a sus miembros “llegar a acuerdos con la dependencia federal; hacemos una atenta invitación y sugerencia a todas las empresas con concesiones de aguas nacionales a iniciar un diálogo urgente” con la comisión, señaló.

Añadió que la “Conagua nos ha confirmado el riesgo de que se abran procesos administrativos para terminar con los permisos de aquellas compañías que no aprovechen esta oportunidad de acercamiento para contribuir con agua a la comunidad de Nuevo León”.

El organismo explicó en el escrito que los convenios de cesión temporal darán a los socios certidumbre jurídica de que al concluir el periodo de apoyo conservarán los derechos por los cuales han pagado y realizado inversiones.

La cámara señaló, con base en datos de la Conagua, que al 22 de abril pasado había 472 licencias de uso industrial en el estado para la extracción de 75 millones 930 mil metros cúbicos del recurso natural por año.

Destacó que desde hace dos meses empresas líderes como Alfa, Arca Continental, Cemex, Heineken, Ternium y Vitro, entre otras, ya han cedido de manera provisional al gobierno estatal pozos de aguay han realizado donaciones para la rehabilitación de otros que pertenecen a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como para la exploración de pozos profundos.

APOYAN

La diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas, envió ayer una pipa con agua potable para la Casa INDI Hogar y el Comedor de los Pobres Padre Infante, en Monterrey, informó el sacerdote Rogelio Lozano. Además, dijo que a través de Cáritas se iniciará el día 27 la recolección de agua embotellada entre los habitantes para ser distribuida en los sectores más afectados de Nuevo León.

A esta campaña se suma la realizada por Gabriel Quimbar, un niño de 9 años que se hizo viral en redes sociales por poner uñas acrílicas para pagar los gastos médicos de su hermano menor y quien hace unos días hizo una donación de botellas de agua a habitantes de esta entidad.

“Ayúdenos a llevar más ayuda a Monterrey, gran maratón de uñas el lunes 27 de junio; te aplicaremos las tuyas, mis hermanas y mi familia, en la colonia Campestre a cambio de un paquete de agua”, difundió el menor en su perfil.

CANAL OFICIAL

Nadie ayuda a Nuevo León ante crisis de agua: Samuel García

Piden no caer en empleos falsos