in

Celebran el Fandango Fronterizo

Superiberia

Amatlán.- La frontera Sur de México también sufre de violencia e injusticias contra los migrantes centroamericanos, afirmó Zael Bernal, instructor de Son Jarocho en los Chaneques de la Casa de Nadie (ubicada en la ciudad de Xalapa), al llevarse a cabo el Fandango Fronterizo.

Esta actividad se realiza cada año en el comedor La Esperanza del Migrante y el pasado sábado se celebró en el kiosco de la congregación Guadalupe La Patrona, con la finalidad de hacer conciencia y dar esperanza a quienes buscan una mejor oportunidad de vida, debido a que sus países se encuentran llenos de pobreza e inseguridad.

Reconoció que Veracruz se encuentra en un momento difícil debido a que hay inseguridad yfalta de empleo, que favorece la descomposición del tejido social.

Por ello, en una medida de esperanza el Fandango se ha convertido en un canto de esperanza y se presentó en el kiosco de Guadalupe La Patrona, en donde participaron soneros y fandangueros como Quinto Cerro y Pájaros del Alba, quienes cantaron coplas en defensa de los derechos de los migrantes, así como también  a través de esta expresión hicieron el reconocimiento que ayudan a crear un mundo mejor, sin fronteras.

El tema de los migrantes, como de la violencia, señaló es un aspecto que debe involucrar a todos, pues no sólo los centroamericanos viajan a Estados Unidos, sino también mexicanos, quienes buscan una alternativa para mejorar sus condiciones de empleo.

Lo importante, señaló, es crear conciencia en los Derechos Humanos y ellos lo hacen a través del Fandango, una fiesta sencilla y única que caracteriza a Veracruz.

CANAL OFICIAL

No supo gobernar: Sánchez

Disfrutan de un desayuno