in

Celebran entre discriminación y pobreza

Superiberia

Zongolica.- Discriminados, en pobreza extrema y con la pérdida de su cultura e identidad, este Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Sierra sólo se recordará por pocos pobladores, quienes señalan la falla en las políticas públicas, las cuales no logran impulsar el crecimiento económico de los nahuahablantes.

“Ser indígena representa identidad, amor, respeto y la proyección de una cultura propia. Desafortunadamente el habitante de esta región ya no quiere ser tomado como indígena. Se está perdiendo la identidad de nuestros pueblos, debido a la discriminación y la ignorancia en torno a la grandeza de nuestras raíces”, opinó Celfa Méndez Hernández, consejera de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su parte, el investigador Miguel Ángel Sosme Campos señaló la falta de acciones gubernamentales basadas en las necesidades reales de los municipios con presencia de pueblos originarios, pues lamenta, se quiere apoyar con estrategias elaboradas en un escritorio y no desde el contexto que enfrenta esta sociedad olvidada.

Su argumento se refuerza con los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubica a Mixtla de Altamirano, municipio colindante con esta cabecera distrital, en el deshonroso cuarto lugar a nivel Nacional con carencias y marginación, debido a su 80 por ciento de población en pobreza extrema.

Resaltando que el 98.39 por ciento de los habitantes no hablan español, sólo náhuatl.

“No hay mucho que festejar en este día. Generalmente organizan eventos para unos cuantos, pero en cada comunidad las familias estarán preocupadas, como todos los días, por lo que van a comer. De nada sirve que tengamos a una mujer de la región en el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, si sólo anda entregando cobijas y despensas, porque quiere ‘candidatearse’ para las próximas elecciones. Ahora, supuestamente, anda muy portadora de los trajes regionales veracruzanos, pero cuando despachaba como Presidenta se pintaba el cabello de amarillo y andaba en su camioneta lujosa, acciones que ofendían a la población”, comentó un estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Tequila.

Con este entorno, los habitantes de la Sierra conmemorarán esta fecha, en la cual arribarán autoridades civiles para ser recibidos con los rituales ancestrales, sin que ello represente algún beneficio para las etnias que aún mantienen su traje típico, costumbres y tradiciones vigentes.

CANAL OFICIAL

Cártel de Tláhuac está en Xochimilco, admite el delegado.

Falleció el cronista y columnista Jaime Avilés