CÓRDOBA.- Cada día, en México, 10 mujeres son asesinadas en promedio por razones de odio. La crisis de los feminicidios y demás formas de violencia contra este género debería generar una reflexión de carácter nacional, pues ningún país puede aspirar al pleno desarrollo si consiente que un sector poblacional sea violentado tan brutalmente como sucede con las mujeres por el simple hecho de nacer con este género.

La falta de castigo para cada agresor de mujeres da pie, sin duda, a que otros hombres con tendencias patriarcales y machistas terminen incurriendo en actos de violencia de género, porque en México es muy fácil evadir la Ley.

En Veracruz, durante el primer semestre de este año, fueron asesinadas 45 mujeres, sólo una menos que en el mismo período de 2019, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVmujeres).

El OUVmujeres identificó que, de las 45 mujeres asesinadas en territorio veracruzano de enero a junio del año en curso, 22 de ellas fueron agredidas con arma de juego, esto es, el 48.8 por ciento del total.

En su sitio web, el OUVmujeres dio a conocer que en los meses de enero a junio de este año los municipios en los que identificaron el mayor número de homicidios de mujeres son: Cosoleacaque, 4; Veracruz, 3; Las Choapas, 3; Acayucan, 3 y
Coatzacoalcos, 2

Los 15 asesinatos de mujeres identificados por la Universidad en estos cinco municipios en los meses de enero a junio, son la tercera parte del
total que ascendió a 45.