

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Por quinto año consecutivo, todas las colectas realizadas durante las celebraciones de Miércoles de Ceniza en las iglesias que conforman la Diócesis de Orizaba serán destinadas a Cáritas, específicamente para el sostenimiento de Casa de la Misericordia y diversos proyectos de asistencia social. Así lo informó el padre Elías Oficial Gil, encargado de esta casa de asistencia, quien destacó que este año se ha dado un impulso adicional a la difusión de la campaña.
“En la Iglesia Católica iniciamos con este signo de la ceniza el tiempo de un encuentro con Dios, con el hermano y con nosotros mismos. Es el tiempo de la Cuaresma para llegar a celebrar con un espíritu renovado la Pascua, y en este tiempo, desde luego, hay ayuno y penitencia, pero también de apoyar al hermano necesitado”, expresó.
El sacerdote explicó que, si bien desde hace cinco años la colecta de esta fecha tiene este destino, en esta ocasión se ha trabajado en una promoción lo que generó un mayor impacto y conocimiento entre la población sobre el destino de los donativos.
“Las colectas de este miércoles de ceniza se destinan a Cáritas, es una colecta muy fuerte que entra para el sostenimiento de las necesidades no solamente de Casa de la Misericordia, sino también para muchos proyectos que Cáritas tiene que ir haciendo”, añadió.
Hasta hace seis años la colecta se destinaba a obras en la Sierra, pero desde hace cinco Cáritas solicitó que los recursos se usen para sostener sus diferentes obras y acciones sociales en el territorio diocesano.
El Padre explicó que los recursos recaudados se dividen en dos áreas: el sostenimiento de la Casa de la Misericordia, donde el comedor prepara 250 raciones diarias, y cuyo funcionamiento implica gastos constantes en insumos, gas, electricidad y gasolina para la camioneta que recolecta donativos. El segundo rubro es el apoyo directo a personas vulnerables, especialmente mujeres con cáncer que deben trasladarse a Veracruz o Ciudad de México para sus tratamientos. Una parte importante de los recursos se destina a cubrir estos traslados y necesidades básicas durante su estancia.
Se les apoya no sólo con traslados, sino también con alimentos, hospedaje y medicamentos cuando es necesario, explicó el padre Román Elías Oficial Gil. Finalmente, agradeció a quienes al iniciar la Cuaresma comparten un donativo con los más necesitados y recordó que este año se celebrará el décimo aniversario de la Casa de la Misericordia en la diócesis.
