AGENCIA
Internacional.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que México será la economía con menor crecimiento de la región en 2025, con una expansión estimada de apenas 0.4 por ciento (%), por debajo incluso de países con severas crisis estructurales como Venezuela y Haití.
De acuerdo con el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, presentado este martes en Santiago de Chile, el organismo de Naciones Unidas mantuvo su previsión de crecimiento regional en 2.4% para este año, ligeramente superior al 2.3% registrado en 2024. Para 2026, la Cepal proyecta una expansión del 2.3%, lo que confirma una prolongada etapa de bajo dinamismo económico.
El organismo alertó que con estas cifras América Latina y el Caribe completarán cuatro años consecutivos con tasas cercanas al 2.3%, consolidando lo que calificó como una “trampa de bajo crecimiento”. Este estancamiento, señaló la Cepal, ha provocado que el PIB per cápita regional sea apenas superior al de hace una década, mientras que la reducción de la pobreza se ha detenido, la creación de empleo es limitada y la informalidad dejó de disminuir.
En entrevista con EFE, el secretario ejecutivo de la Cepal, Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó que la región requiere políticas de desarrollo productivo más ambiciosas, especialmente en un contexto de creciente rivalidad geoeconómica global. Añadió que es indispensable combinar estas estrategias con políticas macroeconómicas que movilicen mayores recursos para impulsar la innovación, la diversificación productiva y la generación de empleos de calidad.
En el desglose por países, Venezuela encabeza las proyecciones de crecimiento para 2025 con 6.5%, seguida de Paraguay (5.5%), Argentina (4.3%) y Costa Rica (4%). En un segundo bloque se ubican Guatemala (3.9%), Honduras (3.8%), Panamá (3.8%), El Salvador (3.5%), Nicaragua (3.5%), Perú (3.2%) y Ecuador (3.2%).
En la parte baja de la tabla, aunque aún con cifras positivas, aparecen República Dominicana (2.9%), Colombia (2.6%), Chile (2.5%), Brasil (2.5%), Uruguay (2.2%) y México, que con apenas 0.4% se coloca como el país con menor crecimiento económico de la región.
En el Caribe, el crecimiento promedio se estima en 1.9% para 2025, sin considerar a Guyana, cuya economía continúa impulsada por el auge petrolero y alcanzaría una expansión de 15.2%, lejos del 43.6% registrado en 2024. Por el contrario, Cuba (-1.5%) y Haití (-2.3%) serían las únicas economías que entrarían en contracción el próximo año.
La Cepal recordó que América Latina, considerada la región más desigual del mundo, creció 6.9% en 2021 tras el rebote posterior a la pandemia, pero se desaceleró a 3.7% en 2022 y desde 2023 mantiene un crecimiento estancado en torno al 2.3%, nivel que se repite en 2024 y que también se proyecta para 2026.
Sí, hoy prácticamente no hay crecimiento por todos los programas sociales, incremento al salario mínimo (histórico) y demás gastos del país pero, sobre todo la falta de obras magnas que inviten al sector privado a invertir en México. Ahora bien, esto no significa crisis, hay una estabilidad económica que con el paso del tiempo sí se vería afectada a este ritmo. Se tendría que echar mano de la inversión privada y hacer una reforma referente al salario mínimo y prestaciones del trabajador, con el fin de que el sector privado no se vea tan dañado.
La gente que dice que no le encanta el “atole con el dedo”, este año en el sector automotriz ha habido despidos como nunca, no hay subsidios para el campo, AT&T y Movistar se van de México por el favoritismo a Telcel por parte del gobierno, la de duda sigue creciendo, hay menos homicidios, pero hay más y más desaparecidos, la pregunta es ¿cuánto tiempo podrán seguir pagando apoyos y compra de gente antes de que la burbuja nos estalle? Lo peor es que ha este paso para cuando ya no tengan para dar, ya no los podremos sacar, ¡ya controlan todo!


