La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este miércoles que en 2019 al menos 4 mil 640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina, lo que implica un incremento del 31.5 por ciento respecto al año anterior.

“La violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2019 se perpetraron mil 111 feminicidios más que en 2018, año en el que se contabilizaron 3 mil 529 muertes por violencia machista.

La institución mostró a través de un comunicado su preocupación por las “altas tasas de feminicidio observadas” y por la “persistencia de la violencia por razones de género” en la región, una lacra que han calificado de “pandemia en la sombra”.