


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Cerca de 50 zonas en Córdoba se encuentran en puntos de riesgo geológico alto o muy alto. según el Programa de Desarrollo Urbano, estos lugares presentan una combinación de alto riesgo sísmico y una muy alta susceptibilidad a la inestabilidad de laderas
En el marco del próximo simulacro programado para este mes en la ciudad de Córdoba un análisis detallado del Programa de Desarrollo Urbano del municipio revela la existencia de numerosas zonas con distintos grados de riesgo geológico. De acuerdo con la información oficial publicada en la Gaceta Oficial, un total de 5 barrios presentan un riesgo geológico clasificado como “Muy Alto”, mientras que otros 43 barrios se encuentran en un nivel de riesgo “Alto”.
Los barrios identificados con riesgo “Muy Alto” son Loma Alta, Ampliación Miraflores II, El Maizal, INFONAVIT Santa Margarita y Las Fuentes II. Esta calificación se debe, según el estudio, a que presentan una combinación de alto riesgo sísmico y una muy alta susceptibilidad a la inestabilidad de laderas.
Por otro lado, entre los barrios con riesgo “Alto” se encuentran Agustín Millán, La Luz Francisco I Madero, Los Álamos, Unidad Antorchista, Colorines, Crucero Nacional, Independencia, San Miguelito, Rancho Nuevo y La Luz del Mundo, por mencionar algunos.
Un riesgo geológico, según las normas mexicanas, se define como la probabilidad de que se presente un evento geológico adverso, como movimientos de ladera, sismicidad, subsidencia o fallamiento, que tenga el potencial de causar daños a la población, a la infraestructura y al medio ambiente. Esta evaluación considera no solo la peligrosidad del fenómeno natural, sino también la vulnerabilidad y exposición de los elementos expuestos, siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

