

De la redacción
El Buen Tono
Charlotte, Carolina del Norte.- Este sábado comenzó en Charlotte el operativo migratorio “Charlotte’s Web” (La telaraña de Charlotte), desplegado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La acción busca capturar a lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llamó “criminales extranjeros ilegales que se refugian bajo políticas santuario”, alegando que casi 1,400 órdenes de detención migratoria no se han cumplido.
Tricia McLaughlin, secretaria asistente del DHS, declaró: “Estamos incrementando la aplicación de la ley en Charlotte para garantizar que los estadounidenses estén seguros y remover las amenazas de seguridad pública. Ha habido demasiadas víctimas de criminales extranjeros ilegales”.
Aunque el DHS no informó la cantidad de agentes desplegados ni el saldo de arrestos, desde el viernes se había anunciado que la Administración Trump enviaría a la Patrulla Fronteriza a ciudades lideradas por demócratas, como Charlotte y Nueva Orleans, siguiendo operativos similares en Los Ángeles y Chicago.
El inicio de las detenciones generó protestas masivas en el centro de Charlotte, donde cientos de personas exigieron: “¡Fuera ICE y la Patrulla Fronteriza de nuestra ciudad!” y “El pueblo unido defenderá a las familias migrantes”. La líder demócrata Anderson Clayton denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza y ICE “están arrestando y robando a miembros de la comunidad en las calles de Charlotte”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Charlotte y el Condado de Mecklenburg emitieron un comunicado conjunto señalando que las operaciones “están causando miedo innecesario e incertidumbre”.
Esta ofensiva se suma a los operativos en Los Ángeles y Chicago, que provocaron cientos de detenidos y denuncias por uso excesivo de la fuerza. En los primeros 250 días de la segunda Administración Trump, cerca de 400 mil migrantes fueron deportados, y el DHS prevé expulsar 600 mil en el primer año de gestión.
