in

Chicatanas huatusqueñas un exótico platillo

ADD

Julio Herrera
ÁgoraHuatusco

Huatusco.- Huatusco es un municipio a más de 1300 metros sobre el nivel del mar con un clima templado y vegetación exuberante. En el mes de junio en medio de las fincas cafetaleras y los potreros unas imponentes hormigas salen de su refugio a causa del inicio de la época de lluvia.
Muchos huatusqueños se dedican a la caza de la hormiga chicatana, inician por la madrugada con una lámpara, botas de plástico y bien cubiertos, ya que la extracción de este insecto comestible es complicada.
Las chicatanas son la hormigas reinas, y a estás las defienden sus soldados conocidos como “arrieras” con unas potentes mordidas que te pueden arrancar un pedazo de piel.
Este exótico platillo forma parte de nuestra identidad culinaria, se preparan en salsa, con un chile de nombre tabaquero que solo se da en esta temporada y se utiliza para “memelitas”, carne de puerco, incluso las ocupan para mezclarlas con camarones.
En Capulapa, Tlamatoca, Michapa, Mesa del Rancho, la comunidad participa en la recolección, aunque Joaquín Cuacua Jimenez explicó que la mayoría las autoconsume y son pocas las familias que se encargan de venderlas. Esa zona tiene fama de producir las mejores chicatanas debido a su tamaño y su sabor, son consideradas un platillo gourmet.
Se espera con ansias inicie la temporada de chicatanas en el mes de junio, es una tradición 100 por ciento huatusqueña.

Superiberia

Retornan las actividades en el puente barranca de Chocamán

AMLO promete devolver 30 mil hectáreas a pueblos yaquis