in ,

Chiles en nogada, también son ‘piratas’

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Este mes de septiembre es muy común encontrar en los restaurantes los chiles en nogada, platillo elaborado con chile poblano, y del cual México cosechó en 2016 más 327 mil toneladas, siendo el estado de Puebla el líder en la producción.

Este platillo promueve el nacionalismo mexicano, derivado de la celebración e historia que giran en torno a la elaboración de este banquete, dijo el arqueólo Eduardo Merlo, quien asegura que el origen de los chiles en nogada se logra ubicar por lo menos un siglo antes de que se le sirvieran al emperador Agustín de Iturbide, “es un mito que fue creado para él”, afirma.

Destacó que el chile en nogada es el platillo poblano preveniente de España, creado por monjas, antes de que llegara Iturbide.

Se ofreció en la casa del obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, se sirvieron 14 tiempos, siendo los chiles en nogada uno de los postres de aquella celebración. Las religiosas aprovecharon productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante.

Es una comida criolla, al fusionar dos culturas, consistente en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Los chiles en nogada son considerados, porque la nuez de Castilla variedad empleada en la preparación de la nogada se cosecha estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Destaca que los chiles en nogada son una poesía al paladar, no sólo por su exquisito sabor sino también porque su preparación resulta en un platillo de alto valor nutritivo.

¿SABÍAN QUÉ?

Siete de cada 10 chiles en nogada son falsos, son chiles poblanos pirata chinos que se producen en China y Chihuahua; los chinos copian todo y desplazan a la producción nacional, hasta en los chiles poblanos.

El verdadero chile poblano ya es escaso, ya esta en extinción y ha sido desplazado por el chino que se parece, pero no es.

La variedad autóctona del chile poblano se encuentra catalogada en riesgo, dado que las plagas y las enfermedades destruyen la mitad de las cosechas; los agricultores prefieren dedicar sus tierras al cultivo de otros sembradíos, sobre todo la droga que deja más.

Los chinos bien listos, clonaron un chile criollo, mejorando su reproducción con una semilla alterada para producirla a alto rendimiento o a corto plazo, además de que son más baratos y más grandes.

CANAL OFICIAL

Aseguran 644 kg de mercurio con valor de casi $650 mil

Denuncian a policías del IPAX por hacer negocio en el HAEV