in

China impone aranceles temporales de hasta 42.7% a productos lácteos de la Unión Europea

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Beijing. — China anunció este lunes que impondrá aranceles temporales de entre 21.9% y 42.7% a una serie de productos lácteos importados de la Unión Europea, incluyendo queso fresco y procesado, cuajada, queso azul y algunos tipos de leche y cremas. La medida entra en vigor este martes y ha generado tensiones comerciales con la UE, que calificó los aranceles de “injustificados e infundados”.

La decisión se deriva de una investigación iniciada en agosto de 2024 por el Ministerio de Comercio de Pekín tras un requerimiento de la Asociación de la Industria Láctea de China, que busca determinar el impacto de las subvenciones a los productos europeos en la industria láctea nacional. El análisis preliminar de China concluyó que existe un “perjuicio sustancial” a sus productores. La investigación concluirá en febrero de 2025.

Esta medida se enmarca dentro de una escalada de tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, que comenzó en 2023 cuando la Comisión Europea inició una investigación antisubsidios sobre vehículos eléctricos chinos. Como represalia, Pekín ha implementado investigaciones sobre importaciones de brandy, porcino y productos lácteos de la UE, y recientemente impuso aranceles antidumping a la carne de cerdo europea por cinco años.

Entre las empresas europeas afectadas, Sterilgarda Alimenti SpA de Italia enfrentará la tasa más baja, del 21.8%, mientras que FrieslandCampina Belgium N.V. y FrieslandCampina Nederland B.V. deberán pagar la más alta, del 42.7%. Asimismo, una decena de compañías francesas pagará un 28.7%, y otras 50 empresas de Italia, Francia y Alemania enfrentarán un 28.6%.

La Unión Europea es el segundo mayor proveedor de productos lácteos de China, solo detrás de Nueva Zelanda. Según datos de aduanas chinos, China fue el segundo destino más importante de leche desnatada en polvo y el cuarto para mantequilla y leche entera en polvo en 2023.

El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirmó que las alegaciones de China se basan en “pruebas insuficientes y cuestionables”, y que las medidas son injustificadas, destacando el riesgo de que estas acciones afecten aún más las relaciones comerciales entre ambos bloques.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Aumento al salario mínimo no mejora la economía de los trabajadores: CAT

Buque Escuela Cuauhtémoc llega a su puerto base en Acapulco, Guerrero