AGENCIA
Kuala Lumpur.- China y Estados Unidos lograron un “acuerdo preliminar” luego de dos días de negociaciones económicas y comerciales en Kuala Lumpur, donde este domingo llegó el presidente estadounidense Donald Trump, informó Li Chenggang, representante de Comercio Internacional de China y viceministro de Comercio.
Según Li, las conversaciones fueron “constructivas” y permitieron explorar “propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas”. Señaló que el siguiente paso será que ambas partes cumplan con sus procedimientos internos de aprobación antes de avanzar hacia un acuerdo formal.
Li agregó que Estados Unidos mantuvo una postura “firme” durante las negociaciones, mientras que China “defendió con determinación” sus intereses. Aunque no se detallaron los términos del acuerdo preliminar, el diálogo abordó temas como los controles de exportación de tierras raras, la posible prórroga de la suspensión recíproca de aranceles, los gravámenes relacionados con el fentanilo y la cooperación antidrogas.
El representante chino también mencionó que se discutieron medidas para la “ampliación adicional” del comercio bilateral y los aranceles estadounidenses vinculados a tarifas portuarias sobre buques chinos.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, indicó que ambas partes habían acordado “bases muy sólidas” de cara al encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, programado para el 30 de octubre en Corea del Sur.
Estas negociaciones se desarrollaron en un contexto de tensión tras las recientes restricciones de China a la exportación de tierras raras, medida que llevó a Trump a amenazar con elevar al 100 % los aranceles a productos chinos a partir del 1 de noviembre. La visita de Trump a Kuala Lumpur marca la primera etapa de su gira por Asia, que también incluirá Japón y Corea del Sur, centrada en el esperado encuentro con Xi Jinping.


