

De la redacción
El Buen Tono
Un estudio clínico reciente ofrece esperanza a pacientes con depresión resistente a tratamientos convencionales. La investigación Recover, realizada por la Universidad de Washington en San Luis, demostró que un pequeño dispositivo implantado que estimula el nervio vago puede aliviar los síntomas depresivos, mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes, manteniendo los beneficios durante al menos dos años.
Los participantes del estudio, que habían probado en promedio 13 tratamientos sin éxito durante 29 años, experimentaron mejoras significativas gracias al implante subcutáneo que emite pulsos eléctricos al nervio vago izquierdo, una vía de comunicación clave entre el cerebro y los órganos internos.
De casi 500 pacientes inscritos en 84 centros de Estados Unidos, tres cuartas partes estaban tan afectadas que no podían trabajar. Después de dos años, alrededor del 69% mostró una respuesta significativa a los 12 meses y más del 80% mantuvo o aumentó los beneficios al año siguiente. Además, el 20% alcanzó remisión completa, recuperando la capacidad de desenvolverse normalmente en la vida diaria.
Este avance se da en un contexto en que la cobertura del tratamiento por aseguradoras aún es limitada, y los resultados del ensayo podrían influir en decisiones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU., ampliando el acceso a más pacientes.
Los expertos destacan que incluso mejoras parciales pueden transformar la vida de quienes viven con depresión crónica y grave, ofreciendo una alternativa duradera a los tratamientos existentes.
