

Cd. Mendoza.- La agrupación Alianza Ciudadana bloqueó por más de cuatro horas la avenida Hidalgo, con lo que afectó a trabajadores y estudiantes que se retrasaron para abordar los autobuses de transporte público y llegar a sus destinos finales.
Se trató de cien manifestantes que denunciaron a funcionarios de Comercio y a líderes de los vendedores que se ubican en el mercado Morelos y en calle La Industria, por abusos y cobros de cuotas excesivas a las personas.
También exigieron a las autoridades municipales que pongan mano dura y que dejen las preferencias para regular a los más de 250 ambulantes que recorren el centro de la ciudad, además de un trato digno para quienes forman parte del padrón municipal desde hace varios años.
Con pancartas y apostados afuera del Palacio municipal, demandaron que los ediles renuncien al cargo si no cumplen con sus funciones, y advirtieron que un comité de vigilancia ciudadana se encargará de verificar y evidenciar con pruebas fotográficas y de vídeo a quienes se dediquen a otras actividades fuera de sus comisiones, esto no sólo en Ciudad Mendoza, sino en todos los ayuntamientos de la región.
El representante de la organización, Roberto Huerta Abad, advirtió sobre el programa “Paciente o Usuario Simulado”, que consiste en que cualquier persona de forma sorpresiva se haga pasar por un ciudadano con una petición en específico, para poner a prueba la capacidad de atención y respuesta de los ediles y funcionarios públicos que laboran en el Palacio.
“Las videograbaciones será nuestra mejor herramienta para evidenciar el mal trabajo de los ediles y de los funcionarios, los primeros ya firmaron que si les comprobamos una irregularidad van a renunciar al cargo de forma voluntaria y tienen que cumplirlo. Empezamos aquí en Mendoza, pero seguiremos con Nogales, Río Blanco, Maltrata, Aquila, Acultzingo y otros municipios”, aseguró
Tras un diálogo con autoridades en la sala de Cabildo, la agrupación expuso su pliego petitorio y como respuesta obtuvieron de voz del alcalde, Reene Huerta Rodríguez, que en la próxima sesión se someterá a decisión de los ediles la regulación del comercio ambulante en el municipio, que fue uno de los puntos tratados.
