Córdoba.- El delegado del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), Leonardo Palma Ameca, dijo que una ejecución de 7 convocatorias, la recepción de más de dos mil solicitudes y una inversión de 69.5 millones de pesos, cifra superior a lo estimado para el estado, así cerró el ejercicio fiscal 2012.

Explicó que el presupuesto liberado para la entidad veracruzana era de 62 millones de pesos de pesos, por lo que fue rebasado por 7.5 millones de pesos en distintos proyectos.

Dijo que este año las zonas más marginadas obtuvieron recursos federales canalizados a proyectos productivos, mientras que en la zona sur dijo, la demanda fue en base a proyectos ganaderos, asentados en la oficina de Acayucan.

Mientras que en su área financiera dijo, se apoyó en su mayoría a casas financieras solidarias, que solicitaron apoyo pasa asesoría o apertura de sucursales.

Sin embargo, aún cuando este recurso es prácticamente a fondo perdido ya que el beneficiario puede recuperar su aportación, el 20  por ciento se encuentra en cartera vencida, reveló el entrevistado.

Ameca detalló que el área a su cargo sufrirá modificaciones, pues para el próximo año será legalmente un Instituto Nacional de la Económica Social, con el fin de tener mayor margen de prepuesto y abarcar más apoyos.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono