Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Alumnos del sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 102, bloquearon las entradas principales de la institución para exigir cuentas claras sobre el uso de los recursos económicos escolares.
La protesta, que se desarrolló ayer por la mañana, respondió a la falta de fondos para necesidades básicas como pintura, chapeo y mantenimiento general del plantel.
Dijeron que, a pesar de cobrar cuotas de inscripción y otros aportes económicos durante el Ciclo Escolar, las instalaciones registran evidentes muestras de deterioro, áreas verdes con maleza y aulas que requieren rehabilitación.
Añadieron que la situación refleja una falta de transparencia en la administración de los recursos económicos del plantel por la falta de información clara para los estudiantes y padres de familia en general.
Refirieron que recientemente removieron al director, Gilberto López Carrasco; sin embargo, faltaba mucho, sólo ocasionalmente acudía a la institución, lo que contribuyó a una ausencia de supervisión efectiva en el ejercicio del presupuesto escolar.
Pese al cambio en la dirección, hicieron notar que el problema de fondo persiste sin explicaciones satisfactorias para ellos.
Como parte del pliego petitorio, solicitaron que en las próximas horas personal del área educativa estatal y representantes de la Sociedad de Padres de Familia se acerquen al plantel para rendir cuentas claras.
Exigieron un desglose detallado de los ingresos y egresos, así como un plan inmediato para solventar las carencias en mantenimiento.
Los estudiantes mantienen el bloqueo en espera de que alguna autoridad o comité de padres se presente para dialogar sobre el tema.
Advirtieron que la medida podría intensificarse si desatienden sus demandas, por lo que requieren respuestas oficiales en un plazo razonable.
