in

Cierran consultorios por inseguridad

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- Por inseguridad y falta de continuidad con los programas del Mando Único, médicos claman el apoyo del Gobierno del Estado; en lo que va de este año se han registrado 10 asaltos violentos que han obligado a seis galenos a tomar la decisión de cerrar sus consultorios particulares, el resto ha empleado medidas precautorias de emergencia como restringir consultas a domicilio o brindar servicio los fines de semana, sin embargo, temen por su integridad.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, Rafael Velasco Barragán, sostuvo, aunque se ha buscado constantemente el acercamiento con las autoridades que dirigen el Mando Único, con los cambios que se han dado no ha habido comunicación, ocasionado que los médicos estén pasando por una “serie de eventos no buenos”.

 

“Se habló desde el año pasado de un programa donde se iba a dar protección al médico, no ha funcionado, apenas están programándose, llega otra persona dirigiendo el Mando Único a la ciudad, habla de blindaje en Córdoba, pero realmente no ha habido la oportunidad de estar con ellos. Cuando veamos que realmente hacen algo,
la asociación estará con ellos”, señaló.

 

Insistió que la situación de zozobra a la que se ha sometido a la población de galenos que conforman más de 500 médicos de la zona Córdoba y 180 agremiados a la asociación, llegó al punto de la psicosis porque varios doctores han sido asaltados y golpeados. El último caso fue el de un pediatra que se ubicaba en plena zona centro de la ciudad, el cual resultó con severas lesiones, al grado de optar por cerrar definitivamente.

 

Aunque como medida de prevención han aplicado acciones como la instalación de rejas, sistemas de videovigilancia, entre otros. 

 

Velasco, afirmó, no todos los médicos cuentan con los recursos económicos para gastos de seguridad, por lo que no les ha quedado más que seguir trabajando con restricciones, pues la mayoría ya no atiende los servicios de urgencias (sólo si se conoce a la gente), además, se trabaja poco dentro de los hospitales para seguridad.

 

“Creo que deben exponernos un programa, el año pasado en la sala Z tuvimos un programa con ellos, de delitos, pero estaba otra persona, ahora de los nuevos dirigentes no ha habido nada. Antes había comunicación con Mirna Puertos, quien se acercó a nosotros para ofrecer algunos programas de prevención, pero en eso quedó, tampoco sé qué programas tenga el alcalde para nosotros porque es una de las personas que tendría que apoyarnos”, asentó.

 

Ante este panorama, insistió, el llamado no es sólo para el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, si no también para los encargados de la seguridad en la zona, 
principalmente, porque lo único que buscan los integrantes del gremio de médicos es seguir adelante y evitar que continúen los constantes robos y más galenos atacados físicamente.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Guerrero, el foco ardiente de las elecciones

Adelanta Tomás carta a los Reyes