


Adriana Estrada
El Buen Tono
Tehuipango.- Por la irresponsabilidad de las autoridades municipales, habitantes de Tzacuala cerraron ayer la carretera principal, a la altura de la presa, tras varios días de incomunicación que provocaron derrumbes debido a las lluvias de los últimos días.
Los manifestantes explicaron que tomaron la decisión como una medida de presión ante la falta de respuesta oficial de las autoridades municipales que encabeza Francisco Quiahua Calihua.
Refirieron que los deslaves dejaron toneladas de lodo y piedras sobre la vía de comunicación, lo que impide el paso de vehículos y personas, y representa un grave riesgo para la población.
Aseguraron que, a pesar del peligro, las autoridades municipales omitieron enviar maquinaria. Además de que tampoco enviaron al personal de Protección Civil o de Obras Públicas para atender la emergencia.
“La situación nos mantiene aislados y olvidados. Nadie viene para ayudarnos, el alcalde ni siquiera se aparece por aquí, estamos cansados de que nos ignoren”, reclamó uno de los pobladores.
Los quejosos cerraron el paso con piedras y ramas, a fin de exigir la presencia de autoridades y el envío inmediato de maquinaria para despejar los tramos colapsados.
Los manifestantes afirmaron que se mantendrán en su postura hasta que se tomen acciones concretas para garantizar la seguridad y restablecer la comunicación con otras comunidades de la Sierra.

