


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- A pesar de que todavía no es temporada invernal, los casos de neumonía en Córdoba se han disparado a más del doble. Cifras oficiales revelan un incremento del 127 %, en el que se incluyen menores de edad.
Un documento obtenido a través de una solicitud de transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha encendido las alertas sanitarias, ya que confirma un incremento alarmante y desproporcionado en el número de casos de neumonía y bronconeumonía en la zona de Córdoba, justo en la antesala de la temporada invernal, periodo en el que estas enfermedades respiratorias suelen repuntar.
De acuerdo con la información liberada, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 registró un aumento notable, pasando de 157 casos en todo 2024 a 357 casos en lo que va de 2025, cifra que no solo supera el total del año anterior, sino que más que lo duplica en apenas nueve meses. Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) no se quedan atrás: la UMF 61 reportó un aumento de 44 a 56 casos, mientras que la UMF 64 pasó de 58 a 70 en el mismo periodo comparativo.

