in

Citla requiere de apoyo

Superiberia

Córdoba.- El perro guardián de las montañas, vigía y guía de alpinistas que siguen la ruta a la cima del Pico de Orizaba, permanece bajo vigilancia médica y en espera de mejorar sus condiciones de salud.

Desde hace tres días Citla está hospitalizado en una clínica veterinaria en esta ciudad, para extraerle un tumor que le fue detectado. Por las condiciones en las que el can ha vivido durante más de ocho años en la montaña, su corazón creció más allá del tamaño normal, aunque sus funciones renales se encuentran en perfectas condiciones, tiene un tumor en el hígado.

Su extracción se considera complicada debido a problemas de coagulación, es por ello que se le ha mantenido bajo observación para mejorar su condición y poder someterlo a cirugía con el menor riesgo posible.

El reporte de este fin de semana que se ha hecho llegar a todos los seguidores de Citla, señala que no deja ha dejado de consumir alimentos, pero su orina se tornó un poco turbia y su estado anímico decayó. Se mantiene bajo una alimentación rigurosa y con pequeños ejercicios de caminata. Hoy se le realizarán análisis para determinar su evolución con respecto al cuadro de anemia que le fue detectado, así como para conocer su nivel de coagulación en la sangre.

Al contar con dichos estudios, se determinará el siguiente paso, es decir, la viabilidad de la intervención para la cirugía o alguna otra medida de recuperación.

En tanto, los amigos y seguidores del can se han organizado vía redes sociales para juntar la mayor cantidad de recursos económicos que permitan solventar los gastos de la atención veterinaria. A través de su página oficial de red social, Citla se mantiene en contacto con sus más de 13 mil seguidores.

CANAL OFICIAL

Busca Saldaña eliminar beneficios a legisladores

Nueva Ley Penal sólo favorece a infractores