Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Una abrumadora mayoría del 99.02 por ciento (%) de los ciudadanos en la Zona de las Altas Montañas se manifestó en contra de la posible reinstalación de casetas de cobro en el corredor Orizaba-Córdoba, según los resultados de una encuesta ciudadana aplicada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Córdoba.
El estudio, que recabó 11 mil 815 respuestas válidas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±0.90%, revela un rechazo casi unánime al proyecto impulsado por el gobierno federal. La encuesta también destaca que el 97.23% de los participantes considera que la obra de las casetas no traerá beneficios económicos o sociales a la región.
Mejora en movilidad y percepción ciudadana
Uno de los hallazgos significativos es que el 83.64% de los encuestados percibe que la problemática de tráfico en la zona mejoró sustancialmente tras la eliminación de la caseta de Fortín. Este dato refuerza la postura de que la reinstalación de peajes no es una solución bien recibida ni considerada necesaria por la población.
El análisis temático de los comentarios ciudadanos muestra que las principales preocupaciones giran en torno a la afectación económica (52%), el riesgo de congestionamientos viales (33%) y la percepción de pérdida de tiempo y derechos ciudadanos (15%). Entre los comentarios recabados, predominan expresiones de frustración y descontento hacia lo que se califica como una medida recaudatoria más que de mejora vial.



