

AGENCIA
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que a partir de agosto comenzará la operación de 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos para derechohabientes de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo detalló que las primeras 5 mil farmacias estarán ubicadas en localidades alejadas de centros de salud, principalmente dentro de las llamadas Tiendas del Bienestar. Ahí, la paraestatal Birmex se encargará de la distribución de medicamentos, los cuales serán etiquetados para dar seguimiento a los pacientes que los necesiten.
“Se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos para alimentación para el Bienestar. Ahí se van a etiquetar para saber qué paciente va y se los va a llevar a la tienda”, explicó Sheinbaum.
Las otras 10 mil farmacias estarán instaladas afuera de centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, a fin de ampliar la cobertura de medicamentos para quienes ya acuden a estas unidades médicas.
Los medicamentos disponibles estarán enfocados principalmente en enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, y serán prescritos dentro del programa “Salud Casa por Casa”, mediante el cual personal de salud da seguimiento médico a pacientes, especialmente adultos mayores, en sus domicilios.
“Las enfermeras dan seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores, y estos medicamentos estarán disponibles para ellos”, puntualizó la mandataria.
Con este programa, el gobierno busca reducir el desabasto histórico de medicamentos en comunidades marginadas y fortalecer el modelo de atención preventiva en salud.
