in

Claudia Sheinbaum: “Caso García Luna es distinto al de Hernán Bermúdez”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

📍 Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, no debe compararse con el de Genaro García Luna, exfuncionario federal sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

“Es distinto. Aquí siguen las investigaciones y no se puede responsabilizar a alguien hasta que no se demuestre lo contrario”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina del 28 de julio, al ser cuestionada sobre el vínculo de Bermúdez con el grupo criminal “La Barredora”.

García Luna, quien fuera titular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado por colaborar con el Cártel de Sinaloa. En contraste, Hernán Bermúdez se encuentra actualmente bajo investigación y con una alerta roja de Interpol activa, tras ser señalado como presunto fundador de un grupo delictivo en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López.

Apoyo a Adán Augusto

Ante la pregunta sobre si esta situación podría afectar al senador Adán Augusto, Sheinbaum respondió tajantemente:
“Sí [tiene liderazgo], pues ahí están los senadores. No hay ninguna investigación contra el senador. Si en algún momento alguien le quiere preguntar, por supuesto que él lo va a decir”.

Coordinación internacional

Las instituciones del Gabinete de Seguridad confirmaron que ya se abrió una carpeta de investigación contra Bermúdez y que su localización es parte de un operativo internacional en conjunto con diversas agencias de seguridad. Por ahora, las autoridades mexicanas esperan dar con su paradero y confirmar su presunta participación en actividades criminales.

Mientras tanto, el caso de García Luna ya concluyó en una corte de Nueva York, donde fue hallado culpable por su relación con el narcotráfico a gran escala.


CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Persiste el desabasto de medicamentos en México: Fallas logísticas, protestas y dudas sobre Birmex

Nahle promete diálogo ante protestas de taxistas, pero advierte: “No vamos a permitir abusos ni bloqueos que afecten a millones”