

Ciudad de México, 20 de enero de 2026.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sostuvo una reunión en Palacio Nacional con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y con Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido.
El encuentro se llevó a cabo la tarde del domingo 19 de enero, por invitación de la mandataria federal, y ocurrió cinco días después de una reunión a puerta cerrada realizada en el mismo recinto, donde se abordaron aspectos de la propuesta de reforma electoral, con la participación de la Comisión Presidencial y líderes parlamentarios de Morena.
Al ser cuestionada sobre el motivo del encuentro, Sheinbaum explicó que se trató de una reunión cordial y de carácter informativo.
“Los invité, vinieron a platicar. No los había visto hace tiempo. Esencialmente me buscaron, los recibí y nos saludamos”, señaló.
La presidenta descartó que la conversación se centrara en la reforma electoral y precisó que los dirigentes morenistas aprovecharon el espacio para informarle sobre las actividades y organización interna del partido.
“Ellos quisieron informarme qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Yo soy presidenta de todas las mexicanas y los mexicanos, pero los recibo para escuchar, tomar mi opinión y saludarnos”, añadió.
Cabe recordar que la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal contempla como ejes principales la reducción de los costos electorales, la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, nuevos esquemas para la elección de representantes plurinominales y el fortalecimiento de la democracia participativa.
Asimismo, la presidenta ha reiterado su intención de que, a partir de las elecciones de 2027, se prohíba el nepotismo y la reelección, lineamientos que han sido respaldados por la dirigencia nacional de Morena.
