


AGENCIA
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la existencia de una colaboración inédita con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, como lo aseguró la propia agencia tras anunciar el llamado Proyecto Portero.
“Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Hay lo que hay, no hay más”, expresó la mandataria, al precisar que la participación de elementos de agencias extranjeras en México está sujeta a la Ley de Seguridad Nacional y a la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sheinbaum explicó que, en algunos casos, se comparte información a través del sistema nacional de inteligencia, siempre dentro del marco de la soberanía mexicana. Rechazó tajantemente que exista un nivel de colaboración “sin precedentes”, como lo describió la agencia estadounidense.
Respecto a la posibilidad de presentar una nota diplomática, la presidenta indicó que no era necesario, pues el secretario de Relaciones Exteriores dialogó directamente con el embajador de Estados Unidos en México para aclarar la situación. Tras la comunicación, añadió, la DEA eliminó de sus canales oficiales parte de la información divulgada.
El lunes, la DEA anunció la puesta en marcha del Proyecto Portero, una iniciativa bilateral que busca desarticular a los “controladores” de los cárteles, responsables de coordinar el contrabando de drogas hacia Estados Unidos y el flujo de armas y dinero hacia México.

