


AGENCIA
Veracruz.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que esta semana regresará al norte de Veracruz para supervisar personalmente la atención a las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, especialmente en Poza Rica y Álamo, las ciudades más pobladas y afectadas de la región.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que desde el viernes se instalaron el Consejo de Protección Civil y el Comité de Emergencias, y que las reuniones de coordinación se han mantenido diariamente, incluso con doble sesión el sábado.
La mandataria detalló que se llevará a cabo un censo de viviendas afectadas en los cinco estados con mayores daños para determinar el número exacto de damnificados. “Ayer hacíamos una estimación de que pudieran ser 100 mil viviendas afectadas. Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo no podríamos dar una cifra final”, señaló.
Sheinbaum aseguró que hay recursos suficientes para enfrentar la emergencia. Explicó que, aunque el Fonden ya no existe como fideicomiso, este año se cuenta con una partida presupuestal de 19 mil millones de pesos, de los cuales se han destinado cerca de 3 mil millones para distintos episodios de emergencia.
La presidenta destacó que no se escatimarán recursos y reconoció la colaboración de empresas privadas que han puesto a disposición maquinaria y equipos para abrir caminos. Asimismo, informó que las donaciones y apoyos se canalizarán a través de los gobiernos estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional, y solicitó que las organizaciones civiles interesadas en colaborar se comuniquen al 079 para coordinar la ayuda con autoridades locales.

