

Coscomatepec.- La obra que se realizaba en la iglesia de San Juan Bautista quedó clausurada, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no recibiera el permiso para iniciar la construcción, la cual no respeta los lineamientos que marca el nombramiento de Pueblo Mágico.
Ante ello, las autoridades eclesiásticas del municipio tuvieron que detener los trabajos, que se estaban realizando en la parte alta de la Casa Parroquial. Por esta razón, las labores quedaron en obra negra, con un 60 por ciento terminado.
De acuerdo a los lineamientos que el municipio debe respetar, tras recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, los dueños de toda vivienda, edificio o estructura del primer cuadro de la ciudad, deben solicitar un permiso ante el INAH para realizar cualquier trabajo de remodelación, construcción o ampliación en los inmuebles.
Sin embargo, en esta ocasión, la falta de supervisión por autoridades municipales, ocasionaron que el INAH llegara directamente a clausurar la obra de la Iglesia, pues ésta no contaba con un permiso.
Cabe señalar, que el Ayuntamiento buscó la manera de que las casas con fachadas antiguas fueran remodeladas y pintadas, para darle mayor realce al Centro de la ciudad, pero hasta la fecha el INAH no ha concedido el permiso en cuestión.
Por fortuna, hasta el momento y pese a las obras inconclusas del cableado subterráneo, que lleva poco más de medio año detenida por falta de recursos, el municipio no ha perdido el nombramiento de Pueblo Mágico que le fue otorgado el 25 de septiembre de 2015.
Aunque, en su momento, las autoridades trataron de mejorar la vialidad, esa falta también está siendo considerara por el Instituto, al no ver mejoras contundentes, tal y como pasó con el reordenamiento de comercios.
