in

Claves de Alemania para trabajar menos y producir más

Superiberia

CDMX.- En los últimos años, Alemania ha sido considerada un ejemplo a seguir, debido a que su economía que se ha mantenido más estable tras el colapso financiero producido en el resto de las naciones europeas; pero cuál es la razón para que ese país tenga una excelente productividad, cuando sus trabajadores tienen jornadas laborales de 35 horas a la semana y gozan de 24 días de vacaciones pagadas.

El World Economic Forum difundió un análisis hecho por Knote, en el que revela las claves que han llevado a Alemania a ser el país de referencia en la actualidad.

1. Jornada laboral
Las diferencias culturales con el resto de las naciones. En Alemania está prohibido el uso de Facebook, teléfono móvil para asuntos privados, el uso del correo electrónico para temas personales y hablar con compañeros sobre asuntos ajenos al trabajo en horario laboral. Esto les permite focalizar las tareas, aprovechar al máximo el tiempo parta cada labor. Por ello, cuando es hora de trabajar, es hora de trabajar.

2. Una comunicación efectiva
En un proceso comunicativo se obstaculiza al haber intermediarios. En el modelo alemán los empleados preguntan directamente con sus superiores sus dudas o presentan propuestas, alternativas o sugerencias. De esta forma, la información fluye sin intermediarios y de forma directa.

3. Respeto a la vida fuera del trabajo
Debido al avance tecnológico, muchas de las jornadas laborales se prolongan más de lo previsto. Por ejemplo, recibir un e-mail y tener que responder cuando ya estas en casa o agendar una cita en horario no laboral, en Alemania esto no ocurre, en esa nación cuando el horario de trabajo han finalizado es que ha finalizado. Incluso legalmente se plantea una prohibición para recibir correos de trabajo después de las 18:00 horas.

4. Compaginar la paternidad o maternidad con el trabajo

Cuando quieres formar una familia, tener la posibilidad de solicitar una baja de paternidad o maternidad en Alemania es algo complicado y muchas veces contraproducente, debido a que hay empresas que temen emplear a mujeres a causa del tiempo y las prestaciones que se les da en caso de tener un bebé; pese a ello, se pueden solicitar una baja durante 14 meses, los cuales pueden ser diferidos, dependiendo la necesidad del padre o la madre, además de que recibirá un salario del 67% del habitual, que es proporcionado por el Gobierno. Además, existe la posibilidad de pedir una baja similar durante 3 años, pero sin goce de sueldo, cualquiera de los dos cónyuges, pudiendo reincorporarse al ámbito laboral después. Por lo que el modelo alemán de paternidad o maternidad es el más permisivo y prolongado de los existentes en los naciones desarrolladas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Rinde Diez informe de labores

Instan a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior